El problema del depósito de residuos voluminosos (y algunas veces también contaminantes) en el campo o junto a contenedores es tristemente habitual en toda la isla, especialmente en las zonas rurales o menos vigiladas.
Lamentablemente no es nada raro ver grandes sacos con restos de poda, sillas, mesas, televisores o electrodomésticos abandonados por cualquier parte, lo que está prohibido ya que son residuos que hay que llevar directamente a las Deixalleries o bien gestionar llamando a los servicios de recogida de voluminosos de las diferentes concesionarias de basura para dejarlos en lugares concretos y en horas concretas para su recogida.
Por eso ha llamado la atención la presencia de una enorme nevera industrial abandonada junto a los contenedores de una calle de Santa Gertrudis, tal y como se observa en la imagen tomada por Arno Lippert y cedida a Noudiari que acompaña estas líneas. Este elemento, que se conoce también como armario expositor refrigerado, de casi dos metros de alto y 166 kilos de peso, estaba en la mañana del sábado 19 abandonado en la calle.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària informan de que, para la retirada de voluminosos, es imprescindible llamar a Herbusa previamente y quedar con ellos un día y en un punto donde depositarlo para que no esté mucho tiempo en la calle. Pero ni siquiera a este supuesto podría acogerse el caso de este enorme expositor. «En este caso parece una nevera industrial así que no podría acogerse a ese servicio», matizan desde el Consistorio.
El autor de la imagen subraya que se trata de una nevera del tamaño de un armario y que ha tenido que ser depositada usando un camión o similar y con varias personas.
El Ayuntamiento, a través de su concesionaria, cuenta, por otra parte, con un servicio de recogida de voluminosos abandonados, que va recogiendo por fracciones según los días. Un día recogen muebles, otros días RAES (residuos eléctricos) y otros días restos de obra. «Si eso se depositó el sábado por la mañana, lo normal es que el conductor del camión de basura informara a Herbusa al verlo y ellos lo tengan en su lista de retirada», destacan desde el Consistorio.
Este tipo de infracciones se pueden denunciar en Línea Verde, donde es posible poner una incidencia de presencia de voluminosos al lado de un contenedor «y es una forma también de anotarlo en la lista para la retirada», explican.
Lo de este pueblo no tiene perdón., bueno si lo tiene. Lo que ocurre es que tiene unos empresarios, algunos, que habría que prescindir de ellos, entre otras cosas multa y cierre y precinto del negocio al menos cinco años.
Es la única forma de que aprendan. Estoy seguro que si me pongo a investigar encuentro al responsable en menos de 1 hora.
Per favor, si tens oportunitat d’identificar al responsable, fes-ho i denúncia’l i que li gaigui la sanció que li toca. A veure si n’aprèn.
Divendres tarda la baixaven dos treballadors d’un restaurant proper carrer abaix. No es dificil d’esbrinar qui ha set.