El Área de Salud de Ibiza y Formentera, dentro de su Plan Estratégico 2022-2024, ha puesto en marcha la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente, que nace de la fusión de dos unidades: la de Calidad y la de Seguridad del Paciente.
Esta nueva unidad está formada por Maria Costa, como coordinadora; la enfermera Ángela Caballo y la administrativa Irina Escandell.
La responsable de cumplir los nuevos objetivos marcados es Maria Costa Marín, licenciada en Documentación por la Universitat de Barcelona, quien también cuenta con un máster universitario en Telemedicina por la Universitat Oberta de Catalunya y con un diploma en Salud Pública por la Universitat Pompeu Fabra.
Hasta la fecha, Maria Costa Marín ha sido la responsable del Servicio de Documentación del Área de Salud.
Es miembro de Bibliosalut desde el año 2008 y referente de la Unidad de Seguridad desde su creación, en 2012.
Cuenta, asimismo, con experiencia en proyectos de investigación y ha participado en proyectos competitivos.
Por otra parte, la enfermera Ángela Caballo Pisonero también tiene una larga trayectoria en el Área de Salud, en distintas áreas y con diversas responsabilidades. Además del grado en Enfermería, tiene la especialidad de Enfermería Pediátrica, y una amplia formación continuada en todas las áreas de la Enfermería.
Cuenta con veintiún años de experiencia en el Área de salud de Ibiza y Formentera y ha pasado por los servicios de Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia, las consultas externas de Endocrinología, Oftalmología, Laboratorio, Hemodiálisis, las unidades de hospitalización de Medicina Interna, Especialidades Médicas, Traumatología y Cirugía.
También ha trabajado en Atención Primaria, en el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany, y ha sido supervisora de Enfermería de los servicios de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia.
Su último destino ha sido en el Área de Oncología como enfermera del Hospital de Día Médico y la consulta de Enfermería Oncológica.
Irina Escandell Puerta cuenta con la titulación de técnica en Gestión Administrativa y ha realizado diversos cursos de ofimática. Ha trabajado en los servicios de Urgencias y Traslados del Hospital Can Misses y ha sido incorporada al equipo por su dinamismo y proactividad en el trabajo.
La recién creada unidad trabajará por mantener las certificaciones de calidad y seguridad del paciente ya existentes (entre ellas, las acreditaciones ISO 9001 que poseen los servicios de Contabilidad, Docencia, Informática, Recursos Humanos, la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales y el Servicio de Medicina Intensiva. Este último también cuenta con las certificaciones UNE 179003 de Seguridad del Paciente y UNE 93200 por su cartera de servicios).
Entre otros objetivos también se ha marcado impulsar de nuevo las campañas de concienciación de seguridad del paciente.
El enfoque docente tiene un protagonismo muy importante en esta novedosa unidad y desde ella se formará a los profesionales, directivos y mandos intermedios, en certificaciones, procedimientos y protocolos.
Como base de esta nueva unidad, Maria Costa destaca «la creación de microequipos de trabajo, la simplificación de procesos administrativos, el cambio de la unidad hacia un modelo más tecnológico y tener la evidencia científica como base de la calidad asistencial».
La Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente se encargará también de prestar apoyo a la configuración y elaboración de contratos de gestión, la creación de memorias anuales, de colaborar con las diferentes comisiones, y en el establecimiento de indicadores (mortalidad, infecciones).
En el apartado de seguridad del paciente se pretende continuar con el sistema de notificación de riesgos generales y medicación y con el análisis de riesgos. También se trabajará en identificar responsables de calidad y seguridad del paciente en cada servicio, se retomará la difusión de campañas de sensibilización sobre prácticas seguras y se continuará trabajando en la formación en cultura de seguridad (cursos básicos en línea y formación presencial por colectivos) y de reactivar los proyectos de la Unidad de Segunda Víctima y Dogspital.
La directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera agradece y reconoce «el gran trabajo desempeñado durante estos años por las doctoras María José Herrero, en la Unidad de Calidad, y la doctora Paz Merino, en la Unidad de Seguridad del Paciente, y por sus respectivos equipos, que han situado al Área de Salud de Ibiza y Formentera como referente tanto en calidad como en la gestión de riesgos y seguridad del paciente. Tanto es así que esta Unidad ha sido reconocida con el Premio Ramon Llull y su proyecto Dogspital con el Premio de la Asociación Amigos del Perro, de Asturias».
El Área de Salud de Ibiza y Formentera se encuentra en un proceso de reorganización de algunas de sus unidades fruto del trabajo surgido tras la elaboración del Plan Estratégico 2022-2024, «con el objetivo de dar un nuevo impulso que permita alcanzar los objetivos planteados en el Plan», informan.