La operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo de estupefacientes en Mallorca se ha saldado con 39 detenidos tras 71 registros en domicilios y locales, 11 de ellos en Valencia, en los que se han requisado grandes cantidades de estupefacientes y dinero en metálico.
Según han informado este jueves fuentes de la investigación, con esta intervención, que comenzó en la madrugada del miércoles con el despliegue de más de 200 agentes en Mallorca y varias decenas en Valencia, se cierra la operación Jaque Mate, iniciada en 2022 para desmantelar los principales grupos de narcotraficantes de Mallorca.
En la isla, los registros se han llevado a cabo en viviendas y establecimientos de diferentes zonas de Palma y en el municipio de Marratxí, entre ellos la sede de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares.
El presidente de esta entidad, Carlos Cortés, conocido como el Charly, es uno de los detenidos, y también está entre los arrestados Joaquín Fernández, el Prestamista, quien se hizo popular por su participación en el programa de televisión ‘Gipsy kings’ del canal Cuatro.
Las fuentes de la Guardia Civil no han precisado cuántas de las detenciones se practicaron en Valencia, aunque la gran mayoría se llevaron a cabo en Mallorca.
Los investigadores contabilizan este jueves tanto el dinero en efectivo intervenido como las drogas incautadas, pero ya han avanzado que se trata de sumas y alijos muy importantes.
Está previsto que a lo largo de la jornada se levante el secreto sobre este operativo que dictó el juzgado de Palma que dirige la investigación.
Los arrestos y registros de las últimas horas son la tercera y última fase de una operación de largo alcance contra los considerados como mayores grupos organizados de narcotraficantes de Mallorca, que introducían y distribuían en la isla todo tipo de sustancias estupefacientes.
Los responsables de la operación Jaque Mate han actuado también contra el entramado de blanqueo del dinero obtenido con la venta de las drogas por parte de estos clanes.
Está previsto que los detenidos en Mallorca pasen a disposición judicial el viernes.
EFE