La prestigiosa revista Scientific Reports, del grupo Nature, ha publicado un artículo de la bióloga molecular y responsable de la Unidad de Investigación y Formación del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Arantxa López, y en el que también participaron Dolors López, Carmen Pérez Mazón y Gemma Jiménez Guerra, todas ellas pertenecientes al Servicio de Microbiología del Hospital Can Misses.
Se trata de un hito importante para un hospital pequeño como el ibicenco, ya que esta revista científica es la quinta revista más citada del mundo, con más de 738.000 citas en 2022.
«La emergencia de salud pública provocada por el brote de Covid-19 en marzo de 2020 alentó a nivel mundial iniciativas para monitorear la diversidad genética y las características de las variantes circulantes del SARS-CoV-2, basado principalmente en la vigilancia genómica. La imposibilidad de llevar a cabo extensas secuenciaciones en hospitales sin los recursos de centros de referencia, como el Hospital Can Misses, llevó a aplicar otras estrategias basadas en PCR para monitorear las variantes circulantes sin necesidad de ampliar en gran medida la capacidad de secuenciación«, explican desde el Área de Salud sobre los antecedentes del artículo.
Concretamente en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, «superando las limitaciones técnicas propias de un hospital de segundo nivel, fue posible caracterizar la distribución semanal del SARS-CoV-2 mediante distintas técnicas moleculares, menos complejas y más asequibles que la secuenciación genómica«.
Distintos enfoques moleculares permitieron a los profesionales del Servicio de Microbiología del Área de Salud de Ibiza y Formentera rastrear la epidemiología de las variantes de SARS-CoV-2 que circularon por Ibiza y Formentera durante la pandemia, en las que tres linajes principales que se consideraban variantes de preocupación (Alfa, Delta y Omicron) y muchas otras variantes fueron detectadas y rastreadas. Este es el tema central que aborda el artículo publicado por la prestigiosa publicación.