@Noudiari/ La ONG Dignidad Ibiza, colabora en una iniciativa solidaria para que una niña bereber, Itto, pueda conseguir una prótesis que sustituya la pierna que perdió a causa de una mordedura de serpiente. No es la primera vez que la entidad colabora en una campaña de estas características, algo que ya hicieron con el fin de que un niño marroquí con discapacidad consiguiera caminar para poder acudir de nuevo a la escuela.
Según han explicado desde la ONG, han visitado ya en varias ocasiones la región marroquí de Saghro, donde se crearon las primeras escuelas nómadas. Allí conocieron a Itto, una niña que perdió la pierna por la mordedura de una serpiente. Es necesario que reciba ayuda, añaden, «porque tener una discapacidad en Marruecos es un problema aún más grave, cuando solo para ir a la escuela, muchos niños y niñas deben caminar durante más de una hora».
Actualmente, Itto tiene una prótesis de madera, sin articulación, y además, debe soportar el menosprecio de la sociedad, según han explicado los responsables de Dignidad Ibiza. Aseguran que necesitan unos 5.000 euros, «ya que los médicos le implantarán la prótesis de forma gratuita, así que el dinero será para comprar la ortopedia y sufragar los viajes y la estancia de Itto y sus acompañantes». Los interesados en colaborar pueden ingresar sus donaciones en el siguiente número de cuenta de La Caixa: ES 37 2100 5952 3202 0008 6059.
Voluntarios ibicencos de la ONG tienen previsto visitar a finales de agosto la zona en la que se han creado las escuelas para los niños nómadas bereber. «Los pequeños no tenían acceso a la escuela por la diferencia de idiomas y no podían acceder a la enseñanza. Se creó el proyecto de las escuelas y ahora, ya hay 5 centros en funcionamiento en diferentes regiones», han destacado.