@Noudiari/ El Consell de Ibiza ha aprobado las subvenciones que se destinarán a las asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la atención sociosanitaria en la isla correspondientes al año 2016 y que ya están recogidas en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) de este sábado. Entre todas las entidades que se beneficiarán de estas ayudas, se repartirán un total de 500.000 euros que están contemplados en el Plan Estratégico de Subvenciones de la máxima institución insular.
El pago de las ayudas se efectuará a las entidades subvencionadas que hayan presentado la justificación ante el departamento de Servicios Sociales del Consell de Ibiza en el plazo fijado, que concluyó en noviembre de 2016. Se han descartado y por tanto no tendrán subvención, algunas de las entidades que han intentado acceder a ellas, como es el caso de la Asociación Deportiva de Discapacitados de Ibiza y Formentera, por considerar que el proyecto que habían presentado no cumplía la función terapéutica que se esperaba.
También se ha quedado fuera en esta ocasión el programa de atención a afectados de cáncer de la Asociación Pitiusa de Ayuda Afectados de Cáncer (APAAC) y el colectivo Ibiza LGTB, por no llevar constituido como entidad al menos un año antes de la solicitud de la subvención.
Asociaciones que trabajan en salud mental
La Fundación Deixalles recibirá, en el marco de este Plan Estratégico de Subvenciones, un total de 34.331 euros para el desarrollo del proyecto ‘Proceso de Reactivación Social y Laboral para colectivos con problemas de Salud Mental’.
A la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (APFEM) se destinarán 45.000 euros para su programa de rehabilitación psicosocial para personas con enfermedad mental o en riesgo de padecerla y para personas con algunas afectación en el desarrollo TGD. En el caso de la entidad Defensores de Eivissa i Formentera de la Salut Mental (DEFORSAM), recibirán un montante de 1.657 euros para atención psicosocial.
Se contempla también una ayuda de 30.000 euros para la Fundación Proyecto Hombre, que trabaja en un programa de prevención, tratamiento y reinserción social de las personas con algún tipo de drogodependencia o adicción.
Ayudas a personas con discapacidad
En cuanto a las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad, se destinarán 41.699 euros a la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF) apara la ejecución del proyecto ‘Servicio terapéutico para niños, niñas y jóvenes con un grado de discapacidad superior al 65%».
La Asociación para Discapacitados y Mayores (ADIMA) recibirá 3.933 euros para su ‘Proyecto Avanza’, mientras que Entitat Nousistemes podrá contar con una parte de 27.871 euros para llevar a cabo el servicio de valoración, asesoramiento e intervención mendiante las tecnologías de apoyo a las personas con discapacidad.
También se contemplan ayudas para la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF), que contará con 32.943 euros para sufragar la iniciativa que llevan a cabo en el Centro Ocupacional Can Llatzer.
Finalmente, la Asociació de Familiars de persones amb Discapacitat de les Pitiüses “Sa Colometa”, amb tendrá 1.173 euros para realizar actividades de respiro y terapéuticas para los usuarios del Centro Ocupacional de Cas Serres y el Centro de Día de Can Raspallas. Y la Asociación Asperger Ibiza y Formentera contará con 18.736 euros para realizar el proyecto de ‘Terapias y talleres para trabajar con personas con síndrome de asperger y sus familias’.
Demencias y enfermedades degenerativas
En el apartado de ayudas a entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas u otras demencias, se destinarán 66.000 euros a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) para la rehabilitación física para personas con enfermedades neurodegenerativas.
La Associació de Familiars de malalts d’Alzheimer d’Eivissa i Formentera recibirá 30.000 euros para la atención integral de las necesidades terapéuticas y asistenciales de las personas afectadas por la enfermedad de alzheimer y sus familiares.
También hay ayudas para las asociaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer. La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASPANOB), recibirá 20.423 euros para acogida y ayuda psicosocial a los niños con cáncer y sus familias y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) otros 24.000 para el proyecto de atención psicosocial a enfermos oncológicos.
Otras entidades sociosanitarias
El resto del montante hasta completar los 500.000 euros que el Consell de Ibiza reparte entre las entidades de ámbito sociosanitario se reparte entre la Plataforma Sociosanitaria, a la que se destinan 41.712 euros; la Associació d’Altes Capacitats i Talents d’Eivissa i Formentera (ACTEF) que recibirá 5.647 euros y Cáritas Diocesana, que recibirá 38.153 euros.
Además se destinan 6.898 euros a la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Eivissa y Formentera (AFFAC), 20.710 a la Associació Metges del Món y 2.980 a la Associació de Dones Progressistes.
Completan el reparto de subvenciones la Associació d’Ajuda al Malalt Desplaçat de les Illes Balears (ASAMDIB) con 2.842 euros y Cruz Roja de Ibiza y Formentera con 3.277 euros para sus ‘Actividades de estimulación’.