El encuentro de madres lactantes organizado por el Centro de Salud de Vila ha congregado a una veintena de lactantes para visibilizar la lactancia materna.
El encuentro, organizado por la enfermera Estela Terrer, ha tenido como objetivo desmontar los mitos que existen en torno a la lactancia, apoyar a las madres en todas las maneras que escogen para alimentar a sus bebés y seguir impulsando la lactancia materna por los innumerables beneficios que aporta a la madre, al bebé y a la relación de ambos.
«Esta ha sido una quedada de lactancia multicultural con un coloquio de diversas experiencias», ha explicado Terrer. «Cada cultura tiene sus costumbres y estigmas y este es el momento ideal para conocerlos».
Por su parte la matrona del CS de Vila, María Feixas destaca que esta es una jornada para reivindicar, ayudar y estar aquí con ellas. María ha explicado que muchas madres necesitan ayuda para iniciar la lactancia y el motivo principal es que no se produce un agarre adecuado a la hora del bebé al pecho. «Para ayudar a las madres con la lactancia hay que dedicarles tiempo y la verdad es que faltan más matronas más apoyos y más tiempo para poder hacerlo bien con ellas y los bebés».
Feixas explica que la mayoría de madres quiere dar el pecho pero luego se presentan complicaciones. En el caso de las madres que opten por la lactancia artificial «por conciliar con el trabajo o por que han tenido una mala experiencia y lo dejan, también hay que apoyarlas».
El encuentro multicultural ha contado con la presencia de madres de nacionalidad rusa, dominicana, italiana, española y japonesa.
El encuentro ha finalizado con una charla coloquio, moderada por el enfermero de Pediatría Marcos Navarro, en la que las madres han compartido sus experiencias en la lactancia.