EFE / La Conselleria de Salud ha asegurado que una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida, según datos de la Oficina de Salud Mental de las Illes Balears (OSMIB), con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
En Baleares, alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental, de las que 150.000 residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Ibiza y Formentera; y unas 5.000 sufren un trastorno mental grave, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Según estudios recientes, el 19,5 % de los españoles presentará en algún momento de su vida alguna enfermedad mental; la cifra es más alta en las mujeres (22,9 %) que en los hombres (15,7 %).
La Oficina de Salud Mental de Baleares (OSMIB) y las entidades del tercer sector han organizado actividades divulgativas para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad mental e informar de los servicios disponibles.
El coordinador de Salud Mental, Oriol Lafau, ha explicado que la OSMIB ha impulsado un grupo de trabajo contra el estigma porque «no basta con dar información, hay que conocer, vivir, interactuar para entender», porque «el estigma está enraizado en el desconocimiento y el desconocimiento produce miedo que, a su vez, refuerza el estigma».
En Mallorca, en el polígono de Son Bugadelles de Santa Ponça la Fundación Deixalles organiza una mañana de fiesta con música, baile, lectura de relatos y merienda.
En Manacor, la entidad 3 Salud Mental organiza una «fideuá» solidaria, un mandala humano, el concierto de Horris Kamoi y un acto homenaje a las víctimas de la torrentada de Sant Llorenç.
En el Hospital Psiquiátrico de Palma, hay una exposición, se celebrarán «bibliotecas humanas» donde varias personas relatarán sus experiencias y se representará una obra de teatro de Gori Artieta, así como una exhibición de la policía montada de Palma y de la muestra de terapia asistida con caballos.
En el Instituto Balear para la Salud Mental de la Infancia y la Adolescencia, situado en el Hospital Universitario Son Espases, se ha organizado la exposición de cómics «Somos mucho más que la talla», sobre los trastornos de la conducta alimentaria.
«Menorca contra el estigma» es el lema de las Jornadas de la Salud Mental 2019 en la isla.
Entre los recursos disponibles, la Conselleria de Salud y Consumo ha reforzado la atención a la salud mental con la incorporación de más profesionales, nuevos servicios de prevención y atención, y varios programas de formación para trabajadores del sector y usuarios.
Se ha puesto en marcha el Observatorio del Suicidio y se ha implantado el programa piloto «Tiempo de Niños», de prevención primaria en los sectores de Tramuntana y Ponent.
En enero abrió el hospital de sía del sector de Llevant, dotado con 1 psiquiatra, 1 psicóloga, 1 enfermera de salud mental, 1 terapeuta ocupacional y 1 monitor de psiquiatría; y se ha implantado el proyecto «Open Doors» del Hospital de Inca contra el estigma, y se ha puesto en funcionamiento la atención a las drogodependencias en Formentera y la Unidad de Patología Dual de Ibiza.
https://www.youtube.com/watch?v=D4fmRYD27v8