EFE / Baleares registra unos 2.500 casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los que 2.300 se sitúan en Mallorca, según ha informado este martes el coordinador de la Asociación de la Lucha Antisida de Baleares (ALAS), Joan Viver. El dato refleja que únicamente el 8% de los positivos se registraron en Eivissa, Formentera y Menorca.
En una rueda de prensa con motivo de la creación de la nueva comisión de seguimiento de la adhesión de Cort a la Declaración de París, el coordinador de Alas ha lamentado que la tasa de casos de VIH en el archipiélago es «elevada».
El objetivo de esta nueva comisión, integrada por responsables de los hospitales de Son Espases y de Son Llàtzer, además de otros de la administración pública y de plataformas de lucha contra el VIH, es «combatir el sida y suavizar la situación social que atraviesan algunos de estos enfermos».
Cort adoptó el año pasado la decisión de adherirse a esta comisión de seguimiento del sida y, ahora, una vez concretada su incorporación, se convierte en el primer ayuntamiento de Baleares que se implica en la llamada Declaración de París.
Esta declaración surgió en 2014, cuando la capital francesa acogió una reunión en la que varios representantes solicitaron el compromiso de todos los ayuntamientos de Europa y del resto del mundo para que dieran soporte a la lucha contra el VIH.
Objetivos
Viver ha señalado que el objetivo para el año 2020 es conseguir lo que se conoce como el 90-90-90: que el 90 % de las personas portadoras del virus sean conscientes de ello, que el 90 % sean tratadas médicamente y que el 90 % se mantenga con una carga viral incapaz de transmitir el virus.
El coordinador, que ha remarcado su preocupación por la «alta tasa» de casos de VIH que existen en Baleares y que ha lamentado que la media española sea la más alta de Europa, ha apuntado que el objetivo de 2030 es logra que los tres parámetros anteriores se sitúen en un 95 %.
Además del consistorio de Palma, Viver ha indicado que los ayuntamientos de Sevilla y Torremolinos son algunos de los otros consistorios españoles que se han adherido a la Declaración de París.