Unidas Podemos ha criticado este miércoles las declaraciones del diputado de Ciudadanos Marc Pérez-Ribas, que en el Parlament de ayer pidió aumentar el atraque de grandes barcos en el puerto de Sant Antoni para aligerar el tráfico en el puerto de Botafoc de Ibiza, unas afirmaciones que la formación morada ha lamentado y que ha aprovechado para ratificar su posición contra la llegada de barcos de grandes esloras a Sant Antoni de Portmany.
“Estaríamos encantados de intercambiar opiniones con Ciudadanos para que consigan entender que la situación del puerto de Ibiza no se soluciona traspasando los macroferris al puerto de nuestro municipio, y con ello, los graves riesgos a los que nos exponemos”, ha expresado hoy Angie Roselló, concejala en el municipio por UP.
Asimismo, ha dicho que «es una lástima que no respeten lo que el pleno ordinario de Sant Antoni decidió democráticamente», en referencia a la decisión de que no puedan entrar en el puerto portmanyí los buques de más de 65 metros de eslora. «Les guste o no, esta decisión representa a los intereses del pueblo portmanyí y debe respetarse, al igual que la votación que se hizo en su momento», ha subrayado la edil.
La formación morada ha considerado que es indispensable «continuar apretando para reducir más la eslora máxima permitida» para los barcos que entran en aguas del municipio, y que pese a que la medida actual (con esloras no superiores a los 65 metros) es «algo descafeinada» y consideran que debe reducirse más todavía, “no se puede permitir que la derecha pisotee estas medidas”.
“Si lo que queremos realmente es velar por el territorio y la protección de nuestras aguas, tenemos que centrarnos en dejar de permitir la entrada de buques en nuestro puerto, aquí no se trata de pasar el problema a otro puerto de Ibiza, sino de acabar con el tránsito de macroferris en entornos naturales como la bahía de Portmany, que contamina y deteriora nuestra naturaleza”, ha añadido Angie Roselló, portavoz de los morados en Sant Antoni.
Por otro lado, Unidas Podemos Sant Antoni ha querido recordar un estudio publicado el año pasado por una consultora ambiental independiente, en el que se recogen los datos de destrucción de la posidonia, y en el que se reveló «un preocupante deterioro de los fondos submarinos de la bahía de Portmany».
“La bahía de Portmany podría perder la totalidad de comunidades vegetales en un periodo de unos veinte años, además de que podría degradarse hasta llegar a ser un territorio de lodo y fango, es decir, un hábitat oscuro que perjudicaría gravemente la imagen del municipio y el cambio de modelo que tanto se intenta alcanzar”, advierten los morados en una nota de prensa.