Unidas Podemos llevará a los plenos municipales de este mes de julio una moción para instar al Gobierno central a cambiar de falta administrativa a delito el hecho de ofrecer viajes de transporte terrestre con chófer sin disponer de licencia o título habilitante, de forma que se puedan «multar y castigar estas prácticas con contundencia», ha informado la formación en un comunicado de prensa.
«En las últimas temporadas el problema de los taxis pirata se ha multiplicado hasta llegar a una situación completamente insostenible e incluso peligrosa para los profesionales del servicio público de transporte terrestre con chófer», han señalado las citadas fuentes.
Así, han indicado que «cada día se ve con más preocupación cómo los taxis piratas, que esta temporada actúan como mafias organizadas, campan a sus anchas tanto en el aeropuerto como a las salidas de las discotecas de la isla», llegando incluso a «insultar y amenazar» a los taxistas si éstos les dicen algo.
«Todos los que hayamos pasado por el aeropuerto de Ibiza hemos visto con qué audacia se acercan a los pasajeros en la terminal de llegadas para ofrecerles un servicio para el que no disponen ni de licencia ni de título habilitante y a menudo con unos vehículos que no cumplen con las normas de seguridad y muchas veces hasta carecen de seguro», han agregado.
Desde Unidas Podemos han apuntado que aunque las asociaciones de los taxistas «han mantenido reuniones con las instituciones, han colaborado con matrículas de presuntos intrusos y han hecho infinitos registros de entrada con solicitudes y peticiones», la situación no ha cambiado. «Más bien todo ha empeorado y los piratas cada vez se sienten más poderosos e impunes para hacer lo que les place en las calles de Ibiza», han apostillado.
«Sabemos que las fuerzas de seguridad hacen lo que pueden y que hay muchos factores que impiden mayor presencia, por eso desde Unidas Podemos se ha registrado una moción en los Ayuntamientos para ayudar a buscar una solución a esta problemática y asegurar amparo a nuestros profesionales del sector del taxi», han indicado.
En la moción también se solicita al Consell de Ibiza «que aumente el número de inspectores» para poder luchar «con más efectividad contra la impunidad de esta mafia» junto con las policías locales y la Guardia Civil.
«En el municipio de Sant Josep también se insta a la dirección del aeropuerto de Ibiza a aumentar la presencia de agentes de seguridad, ya sea privada o pública, en la terminal de llegadas para poder proteger a los taxistas de las amenazas y las agresiones que sufren con cada vez más frecuencia», han concluido.