Unidas Podemos ha propuesto un plan integral de energía limpia que abastezca a toda la isla para reducir la factura de la luz y proteger el medio ambiente. Lo harán por dos vías, a través de la instalación de placas fotovoltaicas en espacios degradados y también en edificios públicos, según señala la formación morada en un comunicado. La candidata al Parlament Balear, Gloria Santiago ha declarado que “la apuesta decidida por un nuevo modelo energético nos está permitiendo alejarnos de las prácticas abusivas de las grandes empresas energéticas. Ya estamos democratizando el acceso a la energía, pero queremos más”. La formación se ha concentrado en la torre de GESA, la cual quieren convertir en un centro moderno y puntero de almacenamiento de energía limpia.
Unidas Podemos ha explicado que la primera vía se centrará en un plan de instalaciones fotovoltaicas en espacios degradados de las carreteras como arcenes, medianas y rotondas y además, estudiarán solarizar con pérgolas translúcidas algunos tramos de estas vías. “Nuestra intención es utilizar los espacios ya degradados que estén disponibles para que puedan abastecer la isla de energía limpia sin tener que utilizar suelo rústico. Es un proyecto pionero en todo el Estado que Mallorca ya está aplicando y queremos que sea una realidad para Eivissa”, ha explicado Santiago. Además, siguiendo el ejemplo del Consell de Mallorca, donde se ha elaborado un estudio que contempla diferentes tipos de instalaciones en carreteras y espacios gestionados desde la institución insular “se pondrá en marcha un estudio que contemple los diferentes tipos de instalaciones en los espacios gestionados por el Consell. Con toda esa energía limpia que se genere, nos permitirá convertir la torre contaminante de GESA en un centro moderno y puntero de almacenamiento de energía limpia y a precio de coste”, ha explicado Marta Maicas, candidata número 2 al Consell d’Eivissa.
Por otro lado, la formación ha anunciado como segunda vía del plan integral de energía limpia, intensificar la instalación de placas fotovoltaicas en edificios públicos y parkings a través del Instituto Balear de la Energía (IBE) así como establecer incentivos municipales para la instalación en viviendas y edificios privados. Gloria Santiago ha declarado que “gracias a nuestra presencia en el Govern, hemos podido crear la primera empresa pública de energía del Estado, que ya proporciona energía verde a precio de coste a familias y empresas y ha triplicado la producción de energía renovable en solo 4 años“.
Unidas Podemos ha anunciado también que se potenciará la creación de comunidades energéticas como la que ya se ha creado en el Colegio CEIP Cervantes, en Sant Antoni, el cual se trata de uno de los proyectos de autoconsumo de energía compartido más grandes de los seis que impulsa el Instituto Balear de la Energía en las Illes Balears. Con 100 kW de potencia, y que reduce las emisiones contaminantes en 112.500 kg CO2/año. En concejal de Unidas Podemos en Sant Antoni y candidato número 2 al Parlament Balear por Eivissa, Fernando Gómez, ha sostenido que “Mejoraremos los incentivos fiscales en el IBI para que los ciudadanos que instalen placas solares en sus domicilios se ahorren como mínimo un 50% del IBI durante 6 años, tal como ha hecho el ayuntamiento de Palma. Y que pondremos el foco en que se puedan beneficiar de esto las comunidades de vecinos, y no solo las casas unifamiliares, ayudando así a la transición energética de la gente de menos ingresos.”