Unidas Podemos ha propuesto este miércoles en sede parlamentaria reducir de 10 a 5 el número de viviendas para ser considerado gran tenedor, según la ley de Vivienda autonómica.
El diputado de la formación, Pablo Jiménez, ha explicado durante su intervención que defienden «un modelo de vivienda que se basa en la iniciativa pública, la promoción de vivienda pública de alquiler social, la regulación de los precios del alquiler y la declaración de zonas tensionadas, como traerá ya la nueva ley estatal».
En Baleares, mediante las fórmulas contempladas en la ley balear de vivienda, «es necesario estar a la altura y poner a disposición de la ciudadanía los pisos que están vacíos, además de contrarrestar la brutalidad social de los fondos de inversión y la gran banca».
En ese sentido, Jiménez ha resuelto que «cabría modificar la ley de vivienda balear para cambiar de diez a cinco las viviendas para ser considerado un gran tenedor. ¿Quién se puede permitir diez viviendas? ¿Quién se puede permitir cinco?», se ha preguntado.
Por otro lado, el diputado ha explicado que «cabría, además, exigir a la SAREB la movilización de su parque de vivienda para destinarla a alquiler social»
«Hay que cederlas a la administración», ha dicho. En ese sentido, Unidas Podemos apunta que si se baja este número de 10 a 5, el resultado sería que más viviendas estarían a disposición de la ciudadanía para ofrecerlas como alquiler social desde el Govern.
«Hace falta también vigilar y controlar la fiscalidad sobre la vivienda, especialmente sobre las sociedades patrimoniales, incluidas las SOCIMI o grupos de inversión en activos inmobiliarios, además de desarrollar el reglamento de la ley de vivienda balear para implementar su potencial normativo», ha añadido Paco Jiménez.
El diputado ha explicado que «hace falta también controlar el alquiler turístico ilegal, limitando al máximo el planificado y reduciéndolo en la medida de lo posible».
«Políticamente se han puesto de manifiesto dos modelos contrapuestos: el que prioriza las actuaciones de compra de vivienda, las bonificaciones y la intervención del mercado como elemento autorregulador del ámbito de la vivienda, y otro, el que defiende la iniciativa pública y la vivienda como un derecho», ha afirmado.
Si..y yo propongo qie cualquiera que esté en Eivissa sin trabajar, sin ingresos y cobrando ayudas se le obligue a limpiar bosques, carreteras, playas, etc porque ya está bien de vividores caraduras y encima de fuera…y añadiría prohibido entrar en la isla con caravanas,sin contrato de trabajo o sin alojamiento turístico reservado, tampoco sin billete de vuelta, etc.También propongo una nueva ley que defienda a propietarios ante okupas, etc. Se pueden proponer tantas cosas…verdad?
Muy buena propuesta Luismi. Donde tengo que firmar??
Proponen cosas como si fueran una novedad.
Hay una isla donde el Estado es quien asigna la vivienda que se puede tener, y como no hay ningún incentivo para arreglarlas (ni constructores después de que los hayan arruinado) pues las casas se caen a cachos.
Solo los dirigentes «se pueden permitir» viviendas en condiciones.