Unidas Podemos ha propusto un arbolado más ‘sostenible y adecuado’ para la isla de Ibiza. Mónica Fernandez, responsable del área de medio ambiente en Podemos Eivissa, ha explicado que “los magnolios que quieren plantar en Sant Antoni por ejemplo, requieren mucha cantidad de agua, tenemos árboles autóctonos que favorecen el ahorro de agua, esos son los que se deben utilizar por responsabilidad, debemos cuidar nuestra isla”. La formación morada llevará a cabo un plan de reposición de vegetación que potencie la utilización de árboles característicos de la isla de Ibiza.
Fernández, también concejal de medio ambiente y candidata a la alcaldía en el municipio de Sant Josep, ha explicado que “los árboles autóctonos, además de adaptarse a nuestro entorno con mayor facilidad, son parte de nuestra identidad y cultura. Un ejemplo de árboles adecuados al entorno de nuestra isla serían, por ejemplo, los que aparecen en el listado que aparece en la ordenanza de ahorro de agua que ha elaborado el Ayuntamiento de Sant Josep. La elección de estos árboles responde también a factores de sostenibilidad ambiental puesto que requerirán de menos agua en una isla en la que es un bien de primera necesidad que escasea”.
Además, la concejala y candidata de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Sant Anton,i Angie Roselló ha querido destacar que “el alcalde hace en nuestro municipio todo lo contrario a favorecer nuestro entorno y la vida de los portmanyines, los árboles ornamentales que ha elegido para Sant Antoni son un error, debemos apostar por cuidar el medioambiente de nuestro municipio. Tenemos árboles autóctonos que como bien dice mi compañera, ayudan al ahorro de agua. Debemos apostar por un mundo más sostenible y potenciar lo que naturalmente tenemos en la isla que es lo que seguro, acabará funcionando”. La formación morada destaca que la grave emergencia climática que ya estamos viviendo hace necesaria la creación de refugios climáticos que deberán ser planificados con mucha rigurosidad. “Es imprescindible que las ciudades y los pueblos se conviertan en espacios más verdes y con menos hormigón para garantizar la supervivencia”, ha declarado Mónica Fernandez.
Por este motivo “lamentamos que aún haya partidos políticos que hayan negado hasta la saciedad el cambio climático y que solo han rectificado cuando las graves consecuencias de esta eran innegables y cuando casi todas las subvenciones están enfocadas en medio ambiente y hay dinero por en medio”, ha apuntado Fernández. Finalmente, Unidas Podemos ha pedido al ayuntamiento de Sant Antoni más responsabilidad a la hora de llevar a cabo políticas medioambientales. “Suponemos que tienen mucha prisa por hacerse la foto, pero es más importante la buena planificación para conseguir un municipio más verde y sostenible”, ha sentenciado Angie Roselló.
Pues claro que sí. Por sentido común, en zonas verdes y ajardinadas habría que introducir plantaciones de la cuenca mediterránea; menor consumo hídrico, mejor adaptación al medio, buena sombra, ensucian menos, hoja perenne, menos averías en instalaciones cercanas, … Porque no algarrobos, olivos, …??. En cualquier caso eliminar ficus, magnolias, jacarandas, palmeras, etc… Igualmente así se ayudaría a combatir plagas que nos llegan del ámbito extra insular. Los cuidados culturales de tales especies también reducen costes de mantenimiento.