EFE / Unidas Podemos ha presentado este jueves en el Parlament una proposición de ley para permitir que los consells insulares tengan la posibilidad de aplicar un recargo al impuesto a los turistas para que los beneficios se reinviertan íntegramente en la propia isla.
El conseller de la coalición en Ibiza, Òscar Rodríguez, impulsor de la iniciativa, ha señalado que, dado que la izquierda y el PP están de acuerdo en incrementar el impuesto de turismo sostenible, «es necesario avanzar en la adaptación» del gravamen a las «diferentes realidades turísticas de cada isla».
Rodríguez ha remarcado que la presión turística es mayor en Ibiza que en otras islas del archipiélago, por lo que, con la ley que plantea su organización, el Consell de Ibiza podría obtener recursos añadidos para paliar los efectos del turismo masivo.
«Cada isla presenta un modelo turístico único, con diferentes niveles de desarrollo, tipo de oferta turística e impactos sobre el entorno y la sociedad local. Por ejemplo, mientras la media de turistas en Baleares es de 14 por cada residente, en la isla de Ibiza llegamos a los 21», ha señalado Rodríguez.
En este sentido, ha añadido: «Si miramos el coste de las estancias, una noche de hotel en Ibiza tiene un coste más de un 30% superior respecto a Menorca. No tiene sentido que el impuesto turístico haya de ser igual en Ibiza que en Menorca».
Rodríguez ha recordado que los consells insulares ya tienen competencias en ordenación turística y en servicios clave como carreteras y transporte público, por lo que resulta necesario que cuenten con mayor capacidad de decisión sobre un impuesto que afecta directamente a su oferta turística.
Si, y otro recargo de cada ayuntamiento
Ufff… esta gente cobra por estas payasadas?
Otro que quiere vivir del turismo sin trabajar.
Creo que podemos debería, por el bien común, implosionar desapareciendo en un agujero negro (pequeño).
Así quizás podría aparecer algún rojillo que diga algo inteligente.