El conseller de Unidas Podemos en el Consell de Ibiza, Óscar Rodríguez, propondrá en el próximo pleno ordinario de la institución insular que se reclame al Ministerio de Defensa la cesión la Residencia Militar de Acción Social de Descanso ‘Héroes de Filipinas’ para poder ofrecerla como «solución residencial durante todo el año» a profesionales sanitarios, educativos, de seguridad o de cualquier otro tipo de servicios públicos esenciales que son «imprescindibles» para la isla.
«No se puede permitir que, mientras muchos trabajadores de servicios esenciales están durmiendo en furgonetas y duchándose en el gimnasio, una infraestructura como la Residencia Militar ‘Héroes de Filipinas’ esté utilizándose de hotel para oficiales. No es aceptable», ha afirmado Rodríguez en un comunicado de prensa.
Desde Unidas Podemos han recordado que se trata de una residencia de titularidad estatal que proporciona «alojamiento, manutención y descanso vacacional y de ocio al personal militar y a sus familias».
Además, han detallado que cuenta con dos núcleos: uno en Ibiza, en unas instalaciones ubicadas en el camino de sa Berenada, donde hay diez habitaciones dobles, nueve de matrimonio y tres triples; otro en Sant Antoni, en unos apartamentos con doce habitaciones dobles y nueve cuádruples. «Es, por tanto, una infraestructura adecuada per atender un gran número de personal de servicios públicos de la isla», han añadido.
«Según entidades como la Asociación Unificada de Guardias Civiles o el Sindicato de Enfermería, Ibiza es un «destino de castigo» al que ningún trabajador quiere venir por la falta de alojamiento y el alto coste de vida, lo que acaba produciendo una merma en las plantillas de cuerpos absolutamente necesarios para el normal funcionamiento de los servicios públicos», ha subrayado Rodríguez.
El conseller de Unidas Podemos ha añadido que «se da la paradoja de que un guardia civil tendría facilidades para estar una semana de vacaciones» en esta residencia mientras «no puede plantearse residir cuando le toca cubrir una vacante en Ibiza».
Por todo ello, desde Unidas Podemos han expresado su confianza en que el equipo de Gobierno del PP apoye la propuesta dada «la grave situación de la vivienda en Ibiza» y a pesar de que «cuando fue planteada por Podemos-Guanyem en el año 2017 votaron en contra».