Unidas Podemos Santa Eulària presentará al Ayuntamiento este jueves una moción para la creación de Centros de día en cada localidad, adaptar los existentes clubs de mayores e incluir una partida en los presupuestos del año 2023 dedicados a hacer realidad estos servicios.
La formación morada en el municipio ha argumentado que “desde Unidas Podemos presentamos esta iniciativa a comienzos de este mandato, pero se retiró para analizar mejor la situación junto con el equipo de gobierno. Acabando esta legislatura y siendo estos los últimos presupuestos volvemos de nuevo a pedir la creación de centros de día para personas mayores de manera inmediata”.
Marta Maicas, regidora de Unidas Podemos en el consistorio, ha afirmado que “En nuestro municipio no hay demanda, y no es porque no haya población mayor, sino que queda patente que no hay demanda por la sencilla razón de que no existe el servicio y ni los médicos de cabecera ni los trabajadores sociales pueden aconsejar un servicio que no existe”.
Unidas Podemos Santa Eulària ha incidido en que a los centros de día asisten personas con muy diferentes condiciones físicas y mentales, “recordemos que relacionarse e intercambiar opiniones es muy favorable para mantener en buen estado los sentidos cognitivos”.
La función de los centros no se limita únicamente a la atención de la gente mayor en situación de dependencia, sino que se trata de una fórmula conciliadora para los cuidadores, para que puedan continuar con su vida profesional y personal, con la tranquilidad de que, durante el día, la persona afectada estará atendida. Así mismo, supone una opción interesante para la socialización de la persona, la mejora de su calidad asistencial y la potenciación de su autonomía personal y calidad de vida.
La formación morada también presenta una segunda moción, para que el Ayuntamiento de Santa Eulària se adhiera a la “Ley de Bienestar para las Generaciones Presentes y Futuras de las Islas Baleares”, además de también transmitir su acuerdo al Govern y los diferentes grupos parlamentarios de las islas Baleares.
Una propuesta que en palabras de la formación es “indispensable para que los organismos públicos y cualquier actor privado tenga en cuenta el impacto de sus actuaciones sobre las generaciones futuras para garantizar el derecho a vivir en un contexto ecológico y territorial óptimo y justo. Este es el objetivo principal de la Ley”.