La vicepresidenta del Parlament y diputada de Unidas Podemos Gloria Santiago ha mantenido un encuentro con Jaume Carot, rector de la UIB, tras el que ha reclamado que «la Universitat de les Illes Balears debe contar con un servicio de salud mental lo antes posible».
Santiago se ha reunido con Jaume Carot para trasladarle las líneas de actuación de Unidas Podemos en educación para los próximos meses. En ese sentido, la diputada se ha comprometido a trabajar para que se amplíen los servicios universitarios, con la puesta en marcha de un departamento de atención psicológica. Gloria Santiago ha explicado que «los problemas de salud mental tienen que ser prioritarios en la agenda política, por eso todas las etapas educativas tienen que contar con un servicio de atención psicológica. La UIB no puede quedar al margen».
«Estamos viviendo una época difícil, todo el mundo tiene que tener acceso a una atención psicológica. Esto garantizará una sociedad más fuerte y más sana. La salud mental debe dejar de ser un tema tabú«, ha afirmado la diputada de Unidas Podemos.
Por otro lado, Gloria Santiago se ha comprometido además a defender ante los socios del Govern la puesta en marcha de un departamento de orientación universitaria durante los estudios al servicio del alumnado que lo solicite. «La etapa universitaria puede estar llena de incertidumbres. Proporcionemos seguridad a los alumnos y alumnas con una orientación personalizada que les ayude a tomar decisiones más acertadas sobre su futuro», ha argumentado Santiago.
Unidas Podemos luchará por la ampliación de estos servicios universitarios en la UIB. Gloria Santiago ha explicado además, sobre el personal investigador, que «trabajaremos para que se contemple la especificidad de los contratos de investigación y que las condiciones laborales de este personal sean las más óptimas tanto para ellos mismos como para la universidad».
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto que la UIB no cuenta con una oficina de proyectos europeos como el resto de universidades españolas, y en ese sentido, Gloria Santiago ha considerado oportuno que se promocione y se gestione la participación de investigadores e investigadoras de la UIB en programas europeos de I+D+i.
«Trasladaremos a la Consellería nuestra intención de dialogar para que la UIB cuente con una oficina de proyectos europeos con la que podremos ser más competitivos y potenciar así la investigación en las Illes Balears», ha finalizado la responsable de educación del grupo parlamentario de Unidas Podemos