Ante el inicio de la consulta pública preceptiva para que el Consell de Ibiza pueda elevar al Parlament de les Illes Balears una Proposición de Ley de Reforma Electoral para corregir el agravio que sufre Ibiza frente a Menorca en la ley electoral balear, la coalición Unides Podem-Esquerra Unida ha vuelto a registrar su propuesta de texto normativo y una petición para convocar una comisión negociadora de forma inmediata. «El objetivo es tramitar la propuesta por la vía de urgencia ante una posible convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas debido a la inestabilidad del pacto PP-VOX», subrayan en un comunicado, ante el temor de que haya nuevas elecciones antes de que se corrija el agravio.
«Cabe recordar que Ibiza tiene un 60% más de población que Menorca, pero sus ciudadanos eligen un diputado menos, un agravio que no ocurre en ninguna otra parte de España y que persiste desde hace treinta y ocho años», recuerdan desde la coalición.
«Los ciudadanos de Ibiza no merecen volver a las urnas en unas elecciones autonómicas con una ley electoral que los infrarepresenta. Llevamos toda la legislatura presionando al resto de grupos para sacar adelante una Proposición de Ley que resuelva este agravio y ahora, ante la situación caótica en el Parlament balear, es urgente tramitarla para que, en un posible adelanto electoral, los ciudadanos de Ibiza no vuelvan a sufrir esta injusticia«, ha declarado Òscar Rodríguez, conseller de la coalición en el Consell de Ibiza.
A lo largo de la legislatura, la coalición ha presentado dos propuestas al Pleno relacionadas con esta cuestión, ambas aprobadas por unanimidad, además de registrar dos preguntas y múltiples escritos reclamando reuniones, proponiendo textos normativos e instando al inicio de la tramitación en cumplimiento de los acuerdos aprobados por el Pleno del Consell Insular. De hecho, el inicio de la consulta pública ha comenzado como respuesta a la pregunta registrada por UP-EU en el Pleno del pasado noviembre.
«Desde Ibiza debemos poner sobre la mesa la necesidad de dar solución a este agravio, obligando al Parlament de les Illes Balears a votar la proposición de Ley. Ya es hora de que PP y PSOE dejen de retrasar este asunto en Palma», concluye Òscar Rodríguez.