La coalición Unides Podem-Esquerra Unida ha instado a la inclusión de Eivissa en la prohibición de construir en zonas inundables, medida que se está reconsiderando en el Parlamento de las Illes Balears tras ser eliminada en mayo pasado por el PP con el Decreto Ley de simplificación administrativa, según señala la formación en un comunicado de prensa. El partido alerta de la necesidad de reintegrar a la isla en las Áreas de Prevención de Riesgos de inundación, recordando que Eivissa quedó fuera de esta regulación en el Decreto Ley 9/2020.
Para el consejero de la coalición en el Consell d’Eivissa, Òscar Rodríguez Aller, frente a los recientes cambios de postura del PP después de la tragedia en Valencia, es crucial que Eivissa no sea nuevamente excluida de las medidas que prohíben la construcción en áreas propensas a inundaciones. “El cambio climático nos pone en riesgo a todos, tanto en Mallorca como en Eivissa, y no podemos permitir que nuestra isla siga siendo una excepción en la protección territorial”, señala Rodríguez Aller.
La coalición ha hecho un llamamiento para un gran pacto destinado a afrontar la emergencia climática, proponiendo no solo dejar de construir en zonas de riesgo sino también planificar la reubicación de quienes ya residen en ellas.
Unides Podem-Esquerra Unida ha anunciado que presentará una propuesta al Consell d’Eivissa para prohibir la construcción en las zonas inundables a través del Plan Territorial, si Eivissa queda fuera del acuerdo que se espera aprobar en el Parlament este próximo martes.
Maravillosa propuesta, no sé qué sería de nosotros sin ellos…