NouDiari / La agrupación Spain Nightlife asegura en un comunicado que uno de cada tres locales de ocio nocturno del país no se podrá beneficiar de las ayudas aprobadas por el Gobierno. No hallarse al corriente del pago de tributos o cotizaciones a la Seguridad Social o en concurso de acreedores, impide acceder a las mismas, según el Real Decreto publicado en el BOE de ayer. Después de cumplir un año sin facturar y sin ayudas, con pérdidas acumuladas de 20.000 euros de media, muchos empresarios no han podido hacer frente a estas obligaciones o bien han perdido la posesión de sus locales.
«Después de analizar el Real Decreto 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19, aprobado por el Gobierno el pasado viernes y publicado en el BOE de ayer sábado, desde esta patronal española del ocio nocturno podemos concluir que las ayudas han llegado demasiado tarde, que son del todo insuficientes y que, además, un tercio de los locales de ocio nocturno de España, a pesar de estar entre los que tienen derecho a solicitar las mismas, no podrán acceder a ellas por no encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, o en concurso de acreedores. Obien por haber perdido su local y no poder continuar la actividad.
Tal y como explica Joaquim Boadas, secretario general de Spain Nightlife y de la patronal catalana Fecasarm, «después de que la gran mayoría de empresas del sector acumulen un año entero sin facturar ni un solo euro y arrastrando muchísimos gastos y deudas acumuladas, es muy difícil que puedan estar al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social», señala.
«Y esto es culpa exclusiva de la Administración -prosigue- y en gran parte del Estado, por no haber aportado ayudas directas mucho antes a las empresas en base a su facturación o contribución del ejercicio 2019, como se ha hecho en otros países. O, al menos, haber accedido a suspender o aplazar los tributos o cotizaciones correspondientes al ejercicio 2020, pues todo ello las ha estrangulado financieramente. Muchas de estas empresas se encuentran incluso embargadas o han perdido sus locales, lo cual es indignante», sostiene.
«Dos de cada tres empresas del sector cerrarán definitivamente o irán a concurso de acreedores La inexistencia de ayudas durante un año, la insuficiencia y tardanza de las aprobadas ahora y la exigencia de pago de tributos, cotizaciones a la Seguridad Social y alquileres ha terminado por aniquilar a una gran parte del sector. Y si algunos no caen ahora van a hacerlo en los próximos meses», subraya.
Según estima Spain Nightlife, un 66% de las empresas del sector se encuentran en situación de insolvencia, esto es, no pueden hacer frente a sus obligaciones corrientes. Por ello, el hecho de que el Real Decreto en su Disposición Final 7ª amplíe la moratoria para presentar concurso de acreedores, a la postre carecerá de efectos prácticos por cuanto muchas empresas se verán obligadas a presentarlo para poder levantar los embargos trabados por Hacienda y Seguridad Social, teniendo muchas posibilidades de ir directamente a liquidación ante la incertidumbre de cuándo van a poder reabrir en condiciones para poder presentar un plan de viabilidad creíble a sus acreedores.
En este sentido, Tito Pajares, presidente de Spain Nightlife y del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) ha criticado duramente al Gobierno y ha calificado de «golpe bajo» el hecho no haber suspendido o aplazado el pago de los tributos y cotizaciones devengados durante el ejercicio 2020 y ahora exigir a los empresarios encontrarse al corriente de sus obligaciones para acceder a las ayudas.
El dirigente patronal ha explicado que «es vergonzoso que en un año en el que se nos ha impedido trabajar no se nos hayan concedido ayudas y que se nos haya exigido pagar impuestos, inclusive por adelantado el pago a cuenta del Impuesto de Sociedades de 2020, y a quien no lo ha pagado se le ha embargado, lo cual es inaceptable».
Además tal y como ha seguido explicando, «nosotros ya llevamos tiempo advirtiendo del riesgo de que entre un 60 y un 70% de las empresas del nuestro sector cierren definitivamente, pues si esto ocurre tal y como prevemos se van a destruir más de 200.000 puestos de trabajo, lo cual es algo que se podría haber evitado si se nos hubiera escuchado y se hubieran aprobado las medidas que en su día le propusimos al Ministerio de Turismo».
El sector exige «nuevamente» tres medidas urgentes: un calendario de reapertura pactado con las autonomías, dejando sin efecto la Orden comunicada de 14 de agosto de 2020, fijando las medidas tecnológicas, sanitarias y de seguridad a aplicar, y que ya existen en el mercado y que hacen totalmente compatible el desarrollo de la actividad y la protección de la salud, tal y como ha quedado acreditado a través de pruebas piloto como la realizada por ejemplo en la Sala Apolo de Barcelona. Y, por otro lado, aplazamiento de tributos y cotizaciones y aprobación de un plan de rescate específico para el sector económico más perjudicado por la pandemia, con ayudas reales y proporcionadas a la dureza, intensidad y duración de las restricciones sufridas por el mismo.