EFE / La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, ha detenido a dos hombres -uno de los cuales está considerado uno de los mayores expertos de Baleares en el cultivo de marihuana – y ha desmantelado una compleja plantación, además de incautar más de seis kilos de droga, ya dispuesta para su venta.
Los detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas formaban un binomio con funciones divididas de forma precisa en el que uno actuaba como cara visible en un establecimiento que dispensaba todo tipo de sustancias relacionadas con la marihuana, y el otro, líder y principal ideólogo, se ocupaba de la financiación, la infraestructura, la ocultación de la planta de tratamiento y la realización de complicados procedimientos de alteración de la droga.
Las detenciones han tenido lugar este lunes, en el marco de la llamada operación Draco, desarrollada a partir de varias informaciones sobre un aumento de la venta y consumo de drogas en los alrededores de la Plaza del Tubo de Palma, ha detallado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.
Los agentes habían constatado la venta de drogas en un determinado establecimiento, del que se sospechaba que ocultaba un entramado complejo.
El punto investigado suministraba una «ingente» cantidad de sustancia estupefaciente de diferentes variedades, pero también sustancias elaboradas y derivados más potentes de lo convencional. La complejidad del producto chocaba con el perfil del encargado de la venta, por lo que los agentes continuaron las indagaciones para llegar al final de la pirámide de la organización.
Los policías acreditaron la existencia de otro implicado, el auténtico cerebro del entramado, un hombre de nacionalidad española de mediana edad, a quien la Policía describe como «un auténtico maestro en la materia».
«Estudioso incansable de la marihuana»
Estudioso incansable de la marihuana, su conocimiento sobre la misma se extendía a la producción, el tratamiento y la venta. Financió el establecimiento de una mega plantación de última generación con diferentes dependencias, división por fases de crecimiento y variedades de marihuana, con compartimentos de secado e incluso una instalación de experimentación mecánica.
En la operación se llevaron a cabo de manera simultánea dos entradas y registros en Palma y Costitx, así como el control de las zonas investigadas que dieron como resultado la incautación de varios kilos de marihuana dispuesta para la venta.
Los agentes descubrieron además varias instalaciones de cultivo y tratamiento, con capacidad para más de 500 plantas, y erradicaron un lugar de estudio y elaboración de sustancias complejas derivadas del cánnabis.
Los agentes que han participado en la operación han destacado el celo del principal implicado en la ocultación de la planta de tratamiento, con varios invernaderos bajo lonas negras que ocultaban los potentes focos de luz y calor activos las 24 horas del día, radicados en medio de una finca de grandes dimensiones (más de 6.000 metros cuadrados de extensión) y en una zona de exclusión aérea.