EFE / Unos 20.000 turistas permanecen en hoteles o alojamientos de alquiler de Baleares, principalmente en Mallorca, pendientes de volar a sus países de origen o decididos a quedarse en las islas, pese al estado de alarma que les obliga a estar confinados.
El conseller de Movilidad y Vivienda del Govern autonómico, Marc Pons, ha dado a conocer la cifra este jueves al detallar la situación del transporte nacional, internacional y entre islas derivada de la restricción de movimientos en prevención del contagio de coronavirus.
Al contrario que los vuelos con la Península y las conexiones internas, los enlaces aéreos internacionales no están limitados, aunque Pons ha explicado que las cancelaciones son masivas y que los vuelos llegan a las islas casi vacíos y retornan con turistas que vuelven a casa.
Vuelos de hoy y mañana
Este jueves se han operado 70 vuelos internacionales en el aeropuerto de Palma y se han anulado 37; en Menorca no ha habido vuelos internacionales y han sido canceladas 26 operaciones; en Ibiza ha habido dos conexiones con aeropuertos extranjeros y 56 cancelaciones.
Mañana están previstos 35 vuelos internacionales en el aeropuerto de Mallorca, 2 en el de Ibiza (uno de ellos pendiente de confirmación), y ninguno en Menorca, ha explicado el conseller en una rueda de prensa.
En cuanto a las conexiones nacionales, mientras dure la situación de alarma, habrá dos enlaces de ida y vuelta entre Palma y Madrid y otros tantos entre la capital balear y Barcelona.
Tanto el aeropuerto de Ibiza como el de Menorca tendrán una conexión diaria con Barcelona y tres semanales con Madrid (martes, jueves y sábados el de Mahón, y miércoles, viernes y domingo el ibicenco).