@Noudiari / El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera se ha organizado con más de 200 colectivos para coordinar la huelga de los alquileres por toda España para amparar a las alrededor de 350 pitiusos que «desesperados y bajo amenazas de ser expulsados de sus casas, han decidido organizarse para defender sus derechos», apuntan en un comunicado.
Así, a partir de mañana día 1 de mayo, fecha en que «miles de trabajadores se enfrentan a la incapacidad de satisfacer las rentas de sus alquileres, entre ellos muchas familias, autónomos y pequeñas empresas de Ibiza y Formentera que, tirando de sus ahorros, pudieron pagar abril pero que mayo se les hace imposible porque su situación es límite y tienen que elegir entre alimentar a su familia o pagar el alquiler».
Desde el sindicato pitiuso hacen un llamamiento a secundar la huelga a las personas que ya lo hicieron en abril, también a aquellas que pagaron abril «pidiendo dinero prestado a sus familias o con escasos ahorros», a aquellas que no ampara el real decreto 11/2020, a las que no se pueden endeudar con micro-créditos para pagar la renta y en definitiva «a todas las personas que no pueden pagar el alquiler y el Gobierno ha dejado de lado».
«Durante este mes de mayo, esperamos llegar a más territorios y fortalecer los comités, que son los espacios donde se organizan los huelguistas y se recibe todo el apoyo político y jurídico», explican desde el sindicato pitiuso.
Informan de que han recaudado en su ‘Caja de Resistencia’ casi 40.000 euros, y esperan que durante las próximas semanas lleguen a más de 70.000 euros, para hacer frente a posibles gastos judiciales por parte de los huelguistas, que además se están organizando internacionalmente en el movimiento Rental Strike, «para terminar de una vez por todas con la especulación en materia inmobiliaria».
A finales de abril las consecuencias económicas del Covid-19 dejaron un paro del 14,4%, y 3,7 millones de ERTES. «Millones de hogares que han visto disminuidos sus ingresos y en muchos casos no han percibido ninguna prestación durante el mes de abril. Los estudios apuntan que las trabajadoras con puestos laborales menos cualificados son las más afectadas por la crisis. Kellys, limpiadoras sin contrato y, en general, las personas que trabajaban en negro. También todas aquellas que contaban con contratos temporales, los autónomos de temporada, los fijos discontinuos», resumen.
Otra vez, «la crisis económica vuelve a azotar a las personas con menos ingresos, que en su mayoría viven de alquiler y tienen que hacer frente a las rentas de un mercado inmobiliario desproporcionado y artificialmente inflado durante los últimos años», lamentan.
Además, afirman que en Ibiza y Formentera «muchos trabajadores que ya se iban a incorporar a sus puestos de trabajo están siendo amenazados por las empresas que quieren expulsarlos de las viviendas que se les habían facilitado, ya que no hay perspectivas de reanudación de la actividad, encontrándose en estos momentos en completo desamparo. Otros muchos, que ya habían alquilado la vivienda particularmente, se encuentran fuera de la isla sin poder regresar y teniendo que hacer frente a sus rentas. Esto, sumado a la gran cantidad de formenterenses e ibicencos que antes de la crisis se encontraban ya en situaciones límite para hacer frente al pago del alquiler y que dada la situación de colapso económico no lo podrán hacer ahora y menos endeudarse, como pretende el gobierno con sus medidas».
Con el Real Decreto 11/2020 del Gobierno «da por cerrada la respuesta a la crisis de vivienda que surge con el covid-19. Pero el decreto deja fuera a muchísimas personas que no pueden acogerse a las medidas adoptadas, mientras a otras los micro-créditos les van a llevar a una situación de endeudamiento aún peor».
350 en Ibiza y Formentera y 16.000 en total en España
Durante el mes de abril más de 350 personas se han sumado a la huelga en Ibiza y Formentera, 16.000 en todo el Estado, lo que ha propiciado que muchas de ellas hayan conseguido que su arrendador les perdone el alquiler o les baje la renta. «Gracias a la huelga y a la campaña por la suspensión de los alquileres, todas estas familias no han caído en impago. Sin embargo, solicitamos al gobierno que sea su iniciativa la que respalde a estas familias, autonomos y pymes en esta situación y no deje en manos de la buena voluntad de los arrendadores esta decisión».
Sin embargo, «hemos visto cómo los que antes actuaban con total impunidad con alquileres ilegales, contratos de temporada, rentas mas que abusivas, pequeñas mafias que han subarrendado vivienda a precio de oro, multipropietarios que han explotado la gallina de los huevos de oro y fondos buitre utilizan la crisis para presionar y chantajear a los inquilinos», acusan.
Por todo esto, en el Día Internacional del Trabajo, que se celebra mañana en todo el mundo, «solicitamos de nuevo al gobierno central que acabe, de una vez por todas, con esta situación agónica para familias, autónomos y pequeñas empresas que se van a ver abocados a los juzgados porque no tienen capacidad económica para hacerse cargo de las rentas ni para endeudarse y declare la suspensión de alquileres para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad», finalizan.