@Noudiari / El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Baleares, Juan Antonio Horrach, ha anunciado que «se debe predicar con el ejemplo de una administración municipal racional, eficaz y ajustada a la realidad» y, por tanto, su partido abogará por la reducción de ayuntamientos en todas las Islas de Balears. «Todos los datos apuntan a que el número ideal de habitantes por municipio es de 20.000. Tanto por criterios de eficiencia, como de asegurar los servicios a los ciudadanos, es imprescindible una reducción del número de ayuntamientos en Baleares», afirma.
La cifra en torno a 20.000 habitantes que justifica la existencia de un ayuntamiento, produciría una reducción en torno al 75% de los que actualmente existen, y se podría prescindir también del 65% de los concejales, «sin que eso repercuta en la representatividad en las instituciones de la pluralidad ideológica, ni en la merma de servicios, sino todo lo contrario», afirma Horrach.
En definitiva,»se trataría de vivir igual, pero mejor administrados». A su vez, afirma Horrach que, «a diferencia del bipartidismo anquilosado que no está dispuesto a hacer las reformas institucionales imprescindibles, y de los populismos cuyo resultado efectivo sería el crecimiento desmesurado del tamaño y peso de la administración a costa del ciudadano, UPyD tendrá en su programa autonómico verdaderas propuestas dirigidas a anteponer los intereses de los ciudadanos a los del ejercicio de la política en beneficio de unos pocos».
És a dir que Sant Antoni i Sant Josep compartirien Ajuntament… bueno, almenys s’entendrien bé! Tan bé que fins i tot si estirem una mica de Platja den Bossa, una mica de Cala de Bou i ho fem arribar al West… Podem tenir el macrocomplexe de joves britànics més gran d’Europa! Seria com Marina d’Or, però en comptes de balnearis tendríem balcons i piscines perquè puguin practicar la seva afició preferida: El Balconing!
Com expliquen que reduint ajuntaments i administratius es pugui atendre igualment de be a la població? el que s’ha de fer és limitar el salari dels polítics i càrrecs no electes. La proposta de reduir ajuntaments només propicia un macroajuntament on el nombre de la població permeti als polítics electes posar-se sous més grossos, el que faria que el que els paguem segueixi essent molt més del que es mereixen i que les inversions es concentrin en els nuclis d’aquests ajuntaments, com sol passar, i les poblacions menors queden abandonades de la ma de l’ajuntament.
Una altre solució seria que des de Madrid ens retornin una part més significativa del que paguem com a imposts ara mateix i deixin d’estafar-nos.
Jo encara ho reduiria més: un sol municipi i fora txupopteros municipsls. No és mala idea UPyD pero s’ha de desarrollar
Como casi todo por lo que aboga este partido, el argumento falla por la base. El portavoz dice que ”se trataría de vivir igual, pero mejor administrados”.
Pero es falso que por vivir en un municipio de más de 20.000 habitantes se viva mejor administrado. Lo que importa es la gente que administra, no el número de administrados. Por poner un ejemplo, se vive mejor en Sant Joan o Formentera que en Vila, aunque este último municipio multiplique por varios a la población de aquellos.