L. F. A. / Que el parisino Yves Uro (1954-1995) fue un genio ya nadie lo duda. En poco más de una década creó entre 300 y 400 carteles para Ku y otros clubes y bares de Ibiza.
Dibujados a mano alzada, terminados con aerógrafo y técnicas avanzadas de pintura, los carteles son auténticas obras de arte que hablan, además, de una persona de creatividad desbordante que marcó por completo la estética de esta mítica sala de Ibiza en los 80.
Ahora, el libro Urovision, de la editorial londinense Idea, recoge un centenar de estos carteles, acompañados del testimonio de la hermana de Yves, Catherine, que ofrece un extenso retrato personal de su hermano junto con fotografías, cartas y ejemplos de sus extraordinarias dotes, que se pueden comprobar en sus dibujos de adolescencia.
Vibrante es calificativo que mejor define su obra, desarrollada entre los años 1977 y 1990, como se puede comprobar a lo largo de las páginas del libro y como tan bien refleja su portada.
«Cuando descubrió Ibiza, inmediatamente dijo: Aquí es donde quiero vivir. Y lo tenía todo para complacerlo: sol, libertad, un ambiente relajado. Ibiza, la isla donde todo sería posible. Sería su tierra de exilio, donde su imaginación podría ser libre y creativa», relata su hermana en una entrevista en la revista AnOther.
Humor, sensualidad y una visión futurista son las señas de identidad de sus diseños, en los que Ibiza y su ‘fauna’ ochentera tuvieron todo que ver.
La hermana de Yves Uro destaca su amistad con el promotor Brasilio de Oliveira, recientemente fallecido, o con Pepe Guasch, de Gráficas Pitiusas, donde se imprimían sus diseños y que siempre tuvo un gran cariño y admiración por las locuras de Yves Uro.
La editorial Idea está apostando fuerte por Ibiza, ya que también es la editora de Ibiza 89, que salió el año pasado a la venta con 100 fotografías de Dave Swindells.