El Sindicato Profesional de Técnicos Sanitarios, USAE, ha condenado este viernes la agresión que tuvo lugar anoche en Santa Eulària hacia personal de una ambulancia del 061.
Los hechos sucedieron sobre la una de la madrugada, cuando tres sanitarios se dirigieron en ambulancia a la playa de Santa Eulària, donde una mujer que estaba inconsciente (al parecer, por los efectos del alcohol) golpeó en la cara en repetidas ocasiones al médico de la ambulancia y a un técnico de emergencias del 061.
Y es que cuando estos sanitarios trataron de atender a la mujer, esta se revolvió y se puso nerviosa, al parecer porque no era capaz de entender lo que estaba ocurriendo.
Así, este mediodía USAE ha emitido un comunicado al respecto, para condenar este episodio y «el estrés que han tenido que sufrir los profesionales» afectados.
En dicho comunicado, el sindicato señala que «esta agresión ni es la primera ni será la última, pues ni los recursos ni el número de profesionales son los adecuados»: «Por ello, desde USAE exigimos un incremento de profesionales, la formación de los mismos para dotarles de herramientas que les permitan contener a pacientes violentos y la implantación de un protocolo que garantice su seguridad», añade el texto.
El responsable de USAE en el Comité de Empresa de GSAIB (Gestió Sanitària i assistencial de les IB) en Ibiza y Formentera, José Manuel Maroto, ha declarado que “si bien es verdad que estos episodios son fruto del temperamento de los usuarios, desde USAE queremos recordar a la conselleria de Sanidad la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener las agresiones, que, en los meses de verano, se multiplican». «Desde USAE vamos a continuar luchando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con total seguridad, pero para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los servicios de los recursos humanos y materiales adecuados”, ha concluido Maroto.
La Policía Local acudió anoche al lugar del incidente y trasladó a la mujer, de la que no se ha dado a conocer la edad y nacionalidad, a su domicilio, ya que no podía hacerlo por sus propios medios.
Mientras tanto, el personal del 061 se trasladó al Hospital de Can Misses para cumplimentar el parte de lesiones, que finalmente fueron de carácter leve: básicamente contusiones por los golpes recibidos. Estaba previsto que hoy mismo interpusieran la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Ibiza.
El SAMU061 y el Col·legi Oficial d’Infermeres i Infermers de les Illes Balears han querido condenar esta agresión a través de las redes sociales:
Primero, condenar la agresión. Es intolerable. Segundo, hay que reflexionar y poner en duda lo que publican los sindicatos, dudo mucho que 1 mujer borracha pudiera hacer daño a 3 personas / profesionales sanitarios . Por no hablar de que el estrés…lo sufrimos todos con este desfase de gente y falta de recursos en toda la isla. Es insostenible y lo permiten nuestros políticos incompetentes. Esto no debe ser una excusa para nada. Tercero, por qué los residentes tenemos que tolerar esta situación? Estamos desamparados y totalmente dejados de lado, deficiente atención sanitaria; no hay profesionales, ni material, ni ambulancias, ni recursos…se está jugando con nuestra salud y la situación es gravísima …ya que el ib salut pasa de Eivissa, a qué espera el Consell a reclamar recursos de forma contundente? o en caso contrario a negarse a pagar al Govern Balear la ecotasa…por ejemplo… y que se destine al cuidado de la salud de los ibicencos …