La Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua y el Ayuntamiento de Sant Joan estudian la viabilidad de habilitar una estación dispensadora en la isla para camiones cisterna en una zona alejada de los actuales puntos de carga.
Así, el conseller de la Mar y del Ciclo del Agua del Govern de las Illes Balears, Juan Manuel Lafuente, ha visitado el depósito de agua que la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) gestiona en Sant Miquel, en el municipio de Sant Joan, para conocer sobre el terreno la viabilidad de instalar una estación dispensadora de agua desalinizada en la isla de Ibiza.
En la visita también han participado el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, y el gerente de Abaqua, Emeterio Moles, así como la alcaldesa de Sant Joan, Tania Marí, y el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Gobierno Interior y Medio Ambiente, Andreu Roig.

El Ayuntamiento ha solicitado esta instalación con el objetivo de mejorar el abastecimiento en una zona alejada de los actuales puntos de carga para camiones cisterna y se ha ofrecido a asumir la posible gestión del servicio a través del sistema municipal de suministro. Desde un punto de vista geográfico, se considera una ubicación idónea y, aparentemente, el terreno permitiría una adaptación exterior del sistema de carga.
La Conselleria de la Mar y del Ciclo del Agua comparte esta visión y valora de manera preliminar que el depósito podría adaptarse para este nuevo uso, aunque inicialmente no estuviera diseñado para ello. A partir de ahora, se iniciarán los trabajos de análisis de las instalaciones eléctricas y mecánicas, la afección a la vía y otros aspectos técnicos, como paso previo a la redacción del proyecto.
«La implantación de nuevas medidas que fomenten el uso de recursos no convencionales, como el agua desalinizada, y que contribuyan a proteger y recuperar los acuíferos de la isla, es un objetivo compartido por ambas administraciones y podría materializarse a medio plazo en esta nueva instalación», destaca la conselleria.