Vecinos del barrio de Can Nadal, en Santa Eulària, han denunciado a esta diario la aparición de una gran acumulación de basura y restos de obras en una zona boscosa cercana a sus viviendas. Entre los objetos abandonados hay somieres, ventanas, mesas, sillas de plástico, palets y otros residuos procedentes de reformas, en lo que consideran una «práctica cada vez más habitual al inicio de la temporada».
En medio de los escombros, que provienen en su mayoría de «hoteles y alquileres vacacionales», indican, destaca un cartel con el nombre ‘Apartamentos Ros Apartments’. “Se preparan para la temporada y tiran todo en el bosque, como si no pasara nada”, lamenta una vecina. “La isla se está convirtiendo en un estercolero. Vayas donde vayas, incluso en plena montaña, encuentras residuos de todo tipo, pasan los meses y nadie hace nada”, explican.
También advierten de una situación similar en Siesta, donde muchos contenedores “acumulan diariamente basura en el suelo, restos de obra y muebles viejos en las aceras”. Los vecinos señalan que tanto particulares como hoteles aprovechan estas fechas para hacer reformas y, en lugar de llevar los materiales sobrantes al punto limpio, los abandonan en la vía pública sin ningún tipo de control.
Hace exactamente un mes, este diario ya informó de la aparición de un gran depósito de agua arrastrado por las corrientes hasta la playa de Sol d’en Serra, en Cala Llonga. Esta misma mañana, los vecinos han confirmado que el depósito continúa en el mismo lugar, «sin que ninguna administración lo haya retirado».

Imagen de hoy del depósito de agua arrastrado por la corriente hace un mes hasta la playa de Sol d’en Serra.
Los residentes piden al Ayuntamiento de Santa Eulària que «haga algo para evitar que la zona se convierta en un segundo vertedero».
Desde el Consistorio han informado que la incidencia de Sol d’en Serra ya está tramitada y se gestionará “con la máxima celeridad posible”, aunque reconocen que se trata de una situación que ocurre “con más frecuencia de la deseada”. En cuanto al vertido en Can Nadal, aseguran que no tenían constancia previa, pero se investigará su origen y se requerirá la limpieza de la parcela. Según indican » si procede, el Consistorio se hará cargo de la retirada de los residuos y aplicará la sanción correspondiente».