El Rey Felipe VI entregó ayer lunes los despachos a los nuevos funcionarios de la Carrera Fiscal, cuyo ingreso se hace por oposición libre entre licenciados en Derecho que reúnan las condiciones de capacidad exigidas.
Verónica Ferreira Olivera recogió su despacho como Abogado Fiscal de Apoyo de la Fiscalía de Área de Ibiza, dentro de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, ocupando plaza de la tercera categoría.
De un total de 127 nuevos fiscales, Ferreira Olivera es la única de Baleares de esta promoción
La joven asistió al acto de entrega de los despachos a los nuevos fiscales de la LX Promoción, y que contó también con la intervención de la ministra de Justicia, María Pilar Llop.
Toma de posesión. Fiscal de Eivissa. pic.twitter.com/KT5aI0S5LQ
— Verónica Ferreira (@Niiikks) December 19, 2022
Don Felipe mantuvo un encuentro con los miembros de la LX Promoción de la Carrera Fiscal y autoridades al finalizar el acto.
Entre los nuevos fiscales, cuya edad media se sitúa en 29,5 años, 94 son mujeres (el 74% del total) y los 33 restantes son hombres (el 26%).
La mayor parte del alumnado, hasta un 93%, cursó la carrera universitaria en un centro público. Todos ellos son licenciados o graduados en derecho.
Del total, 14 combinaron esa licenciatura o grado con estudios de administración y dirección de empresas; tres con gestión y administración pública; dos con ciencias políticas y de la administración; dos con relaciones internacionales; y uno con periodismo.
La oposición para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal es conjunta. Tras superar las pruebas teóricas, los aspirantes eligen el ingreso en una u otra Carrera. Quienes eligen la Carrera Fiscal deben superar en el Centro de Estudios Jurídicos un curso de formación, produciéndose tras ello el ingreso en la Carrera Fiscal con el correspondiente juramento y toma de posesión de la plaza de destino, según puntualizan desde Casa Real.
La plantilla orgánica está formada por Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, equiparados a Magistrados del Alto Tribunal, Fiscales, equiparados a Magistrados y Abogados-Fiscales, equiparados a Jueces. Tales constituyen las que se denominan categorías primera, segunda y tercera de la Carrera Fiscal.
El Ministerio Fiscal es un órgano de relevancia constitucional y con personalidad jurídica propia integrado con autonomía funcional en el Poder Judicial y que, según el artículo 124 de la Constitución Española, tiene por misión promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante ellos la satisfacción del interés social.
Ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. La plantilla orgánica está formada por Fiscales de Sala del Tribunal Supremo, equiparados a Magistrados del Alto Tribunal, Fiscales, equiparados a Magistrados, y Abogados-Fiscales, equiparados a Jueces. Tales constituyen las que se denominan categorías primera, segunda y tercera de la Carrera Fiscal.