@Noudiari/ El juicio del ‘caso Scala’ ha dado hoy comienzo en la Audiencia Provincia del Palma con una sesión repleta de cruces de acusaciones. Según informa la edición mallorquina de Última Hora, el exdirector de Promoción Industrial de Balears y quien fuera la mano derecha de J. J. Cardona, Kurt Viaene, ha confesado haber cobrado dinero proveniente de comisiones, al mismo tiempo que ha afirmado ante los letrados que habría entregado hasta 100.000 euros en sobre al exconseller ibicenco.
A pesar de que quince de los dieciocho imputados por este caso han admitido su culpabilidad en las fases de instrucción del mismo, Viaene ha esperado a la apertura del juicio para entregar un escrito al tribunal en el que reconoce haber cobrado comisiones por parte de los proveedores contratados por el Consorcio para el Desarrolo Económico de Balears (CDEIB), el organismo sirvió, presuntamente, para que toda la trama del ‘caso Scala’ se adueñara durante cuatro años de fondos públicos.
Al mismo tiempo que reconocía su culpa y según publica el rotativo Última Hora, Viaene apunta a Cardona, principal acusado en este proceso, como máximo responsable y conocedor de todo lo que se fraguaba en el CDEIB. Para el exdirector de Promoción Industrial de Balears la Fiscalía ha pasado de solicitar 20 años de prisión y 7,5 millones de euros de multa, a 5 años y 10 meses de prisión, más 703.600 de sanción económica.
J. J. Cardona se reitera en su inocencia
Por su parte, el exconseller ibicenco Josep Juan Cardona ha insistido en su inocencia y no ha aceptado los cargos de los que la Fiscalía le acusa, unos delitos que de ser ratificados por la Audiencia Provincial podrían derivar en una pena de de prisión de hasta 21 años y una multa de 7,5 millones de euros por siete delitos de corrupción.
Según puntualiza Última Hora Mallorca, el abogado de J. J. Cardona, Miquel Arbona, ha solicitado que el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, preste declaración como testigo de la defensa. La Audiencia de Palma ha accedido a esta declaración, así como a la de otros dos testigos más propuestos por la defensa del exconseller y a una prueba caligráfica.
Según recoge Mallorcadiario.com, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado hoy, en la primera sesión del juicio del ‘caso Scala’, un escrito modificado de acusación que contiene rectificaciones en cuanto a las cantidades malversadas que supondrían un aumento de las indemnizaciones solicitadas a los acusados. No obstante, las defensas de los sentados en el banquillo han rechazado esta modificación porque podría suponer una vulneración del derecho a la defensa.
Sobre J. J. Cardona penden los cargos de asociación ilícita, delitos continuados de cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, falsedad documental por funcionario y en documento mercantil y fraude a la administración. La vista continuará mañana con la declaración de Antonia Ordinas y se prevé que se alargue hasta el próximo 21 de mayo.