@Noudiari/ Quinta jornada del juicio por el caso Scala y, nuevamente, todos los testigos apuntan contra el exconseller balear de Comercio, el ibicenco Jose Juan Cardona. Hoy ha declarado el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene, quien ha asegurado que el exconseller ordenaba pagar decenas de miles de euros por informes “infumables”, que eran la excusa perfecta para cobrar comisiones.
Viaene, que ha aceptado una rebaja en su pena de 20 años 5 años y 10 meses de prisión si colaboraba con la justicia, ha asegurado que Cardona “sabía perfectamente que esos informes eran inútiles”. Viaene ha asegurado que, en su momento, advirtió al conseller de las catastrófica situación económica del Consorcio para el desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) y de las “irregularidades evidentes” pero que, a su juicio, Cardona no le hizo caso porque “su objetivo eran las comisiones”.
Transporte de folletos para el Partido Popular
Viaene ha relacionado los manejos de Cardona con una financiación ilegal del PP de Eivissa y Formentera ya que, según ha asegurado, el exconseller ordenó transportar unos folletos electorales del PP de Mallorca a las Pitiuses a cargo de los fondos públicos.
Según ha reclarado Viaene, la consellería de Comercio pagó 10.585 euros a la empresa Mex-Trascentro para que trasladara los folletos electorales de Mallorca hasta Eivissa y Formentera. Conscientes de la ilegalidad, el exdirector general ha explicado que el envío se disimuló como si fuera un envío de ‘Productos 5 Estrellas’, y que esta operación la gestionó el que entonces era jefe de gabinete de Cardona, José Manuel Alcaraz, actual delegado del Govern en Formentera.
Viaene se ha desdecido de todas sus declaraciones anteriores y ha asegurado que está dispuesto a colaborar con la justicia: “Quiero acabar con esto y empezar de nuevo”.