El presidente del Consell Insular de Ibiza, Vicent Marí, ha reiterado hoy su petición de herramientas legales que permitan actuar en fiestas ilegales en casas privadas.
Lo ha hecho en una reunión en la que estaban presentes representantes de los cinco ayuntamientos de Ibiza y el conseller balear de Vivienda y Movilidad, Josep Marí, que ha anunciado algunas medidas nuevas de contención de contagios de Covid.
Ha reclamado en ese contexto «modificaciones legislativas que den herramientas a los ayuntamientos para poder parar las fiestas ilegales».
«Los establecimientos de hostelería tienen, hoy, la obligatoriedad de tener que cerrar a la 1 de la madrugada, pero, una vez pasada esa hora momento no hay prohibición de circulación. Por lo tanto, son muchos quienes deciden continuar las relaciones sociales en espacios no reglados, como pueden ser botellones o fiestas ilegales a casas qué, en más del 90% de los casos, ocurren en viviendas privadas y no turísticos», ha relatado tras la reunión.
Por ello, el Consell insiste en la necesidad de cambiar la Ley de Actividades «para poder considerar estas fiestas como actividades no permanentes, lo que permitiría a las policías poder actuar».
Algunas sentencias judiciales, favorables a penar esas fiestas, y que han recibido los ayuntamientos de Santa Eulària y de Sant Josep, declaran que este tipo de fiestas son «una actividad de libre concurrencia, y tienen que ser tratadas como tal».
Marí ha concluido que «no se puede luchar contra una pandemia únicamente con unas leyes que fueron redactadas en un momento en en el que nadie imaginaba que podríamos vivir una situación como el actual».
Desde el Consell lamentan «que la respuesta del Govern sea que, una vez han empezado las fiestas, no hay demasiado que se pueda hacer» y se diga que la única vía es que las administraciones detecten estas celebraciones antes de que se produzcan.
El presidente Vicent Marí ha insistido en la necesidad de trabajar todas las administraciones de manera coordinada, recordando que «de nada sirve echarnos la culpa los unos a los otros si el problema perdura. Tenemos que hacer un frente común entre todos para acabar con esta problemática».