NouDiari / El diputado y presidente del Consell, Vicent Marí, y el diputado nacional, Miquel Jerez, defenderán mañana en el Congreso de los Diputados la ley aprobada por el Parlament de les Illes Balears cuyo objetivo es la protección del Mar Mediterráneo.
Conforme al Reglamento de la Cámara balear, una delegación de diputados de diferentes partidos políticos de la islas intervendrá en la sesión plenaria del Congreso para presentar el texto.
Marí representará al Grupo Parlamentario Popular, informan en un comunicado.
“Hemos llegado hasta aquí gracias al compromiso y la perseverancia de la sociedad civil ibicenca, que tomó verdadera conciencia, se movilizó y nos interpeló para que pusiésemos fin a una amenaza medioambiental y también para nuestra forma de vida”, ha explicado Marí.
La iniciativa está estructurada en un único artículo, una disposición adicional y una transitoria que excluyen la exploración, búsqueda y explotación de hidrocarburos u otras sustancias minerales en el Mar Mediterráneo.
También se excluye la exploración por medio de adquisiciones sísmicas, independientemente de la finalidad, excepto en el caso de que esté científicamente demostrado que se utilizan tecnologías completamente inocuas para el medio marino.
Jerez ha explicado que abordarán «la toma en consideración en coherencia con todas las iniciativas que en Balears hemos activado en favor de un mar Mediterráneo libre de amenazas y siendo conscientes de lo que nos jugamos”.
De esta manera, el diputado nacional intervendrá mañana para fijar la posición del PP y defender que el Mediterráneo quede libre de prospecciones.
«Esta materia compete al Estado y, en este sentido, ha recordado que hay unanimidad en el Parlament de les Illes Balears para que esta normativa salga adelante», destacan los populares, que recuerdan que “la posición del PP de Ibiza siempre ha estado ligada a la protección del mar Mediterráneo, mejorando las medidas preventivas de la ley de evaluación ambiental y, posteriormente, con las medidas de seguridad en la investigación y explotación de hidrocarburos en el medio marino. También se ha de destacar el impulso de la protección del área de ZEPIM (Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo) o el corredor de cetáceos que justifica el archivo de las solicitudes de hidrocarburos”.