@Noudiari / “Se está perpetuando un expolio a Ibiza por parte del Govern de Armengol, y tenemos un presidente del Consell que calla, baja la cabeza y no es capaz de luchar por lo que Ibiza se merece”. Estas han sido las declaraciones del conseller del grupo popular Vicent Roig tras hacerse público el total de recaudación de la ecotasa o Impuesto Turístico Sostenible (ITS) durante el ejercicio 2018, resultados que demuestran que a Ibiza “se la vuelve a dejar en la estacada”.
Y es que, según los datos del reparto publicados en el BOIB de octubre, a Ibiza le corresponde 8.812.161,31 euros, “y en la isla se recaudaron 18.700.000,00 euros, es decir, recaudamos el 15,28% del ITS del total de Baleares y recibimos el 9,95%, muy lejos de los porcentajes fijados por los propios socialistas y ‘podemitas’ en el reglamento de la Ley y muy lejos del 20% que representa nuestra industria turística en el conjunto del archipiélago, y tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno del Consell” ha lamentado Roig mediante un comunicado.
Para Roig, este impuesto es una “auténtica tomadura de pelo» que se está «institucionalizando con el silencio cómplice» del presidente Vicent Torres y el resto del equipo de gobierno: «Son incapaces de defender y entender a Ibiza”. Roig ha explicado que, mientras el tejido empresarial se esfuerza por trabajar y recaudar este impuesto para el Govern, en el reparto se constata que la isla vuelve a quedarse «un año más con cara de asombro» al no llegar, por segundo año consecutivo, al 10%.
Según ha explicado, Ibiza queda a un 7% de inversión sobre el total de los 122 millones recaudados este pasado año 2018. “Pero vamos más allá: si en tres años de la implantación del impuesto ideológico al turismo se han recaudado 226,8 millones, de los cuales 34,9 se han recaudado en Ibiza, la previsión de inversión (porque hasta el momento no hemos visto nada) es de 19,4 millones, por lo que en tres años de expolio, Armengol, con la complicidad de Torres y podemitas, ha robado a los ibicencos 15,5 millones de euros”.
El conseller popular ha señalado que no se ha escuchado ninguna voz de la izquierda ibicenca, ni de los supuestos “insularistas” denunciando tan “desorbitado descaro” del Govern.
“Torres y De Sans toman a los ibicencos por tontos. Una vez más, se ríen desde sus despachos de la quinta planta, de los trabajadores, empresarios y ciudadanos de la isla. Ni tan solo a día de hoy se han visto los tan cacareados “fisioterapeutas” prometidos con los fondos de ecotasa de 2017 para ayudar en las enfermedades crónicas de las camareras de piso”, ha lamentado Roig.