@LauraFArambarri / «La antigua costumbre social –la de visitar a los enfermos– se convierte, en esta nueva novela de Vicente Valero, en el pretexto único para la creación de un original y atractivo mosaico de historias y retratos».
Así se presenta la nueva obra del ibicenco Enfermos antiguos (Ed. Periférica) que, al igual que hizo en Las transiciones, está ambientada en sus años de infancia en su isla natal «para indagar en el estado de una sociedad que está a punto de asistir a la muerte de Franco y al comienzo de la Transición con sensaciones encontradas, las propias de un viejo y anquilosado mundo que se derrumba y en el que sólo el turismo reciente parece haber empezado a ejercer un papel novedoso y modernizador».
Además de retratar la isla en esa época, la editorial subraya que, ante todo, es una novela sobre la infancia «con sus insólitos descubrimientos y efímeras certezas, que propician un jugoso y divertido anecdotario, y su persistente atmósfera familiar, la misma con la que el autor construyó Los extraños (Periférica, 2014)».
Se trata de la quinta novela que Valero publica con la editorial Periférica, todas ellas acogidas con entusiasmo por lectores y crítica: La primera fue Los extraños (2014), a la que siguieron El arte de la fuga (2015), Las transiciones (2016) y Duelo de alfiles (2018).
Ahora llega Enfermos antiguos que sería una suerte de continuación de Los extraños y Las transiciones, sus libros más ibicencos.
El libro sale a la venta el lunes 10 de febrero y la primera presentación será el jueves 13 de febrero en la librería La Central de Callao, en Madrid, a las 20 horas.
Su ensayo Experiencia y pobreza. Walter Benjamin en Ibiza, traducido ya a varias lenguas, fue recuperado por Periférica en 2017 en una edición corregida y ampliada que también ha tenido una gran acogida.
Valero era hasta 2014 más conocido por su faceta de poeta y ensayista, pero su incursión en la prosa novelada no ha podido ser mejor recibida ni más fructífera.
Actualmente se dedica a la docencia en Ibiza.