NouDiari / El narco gallego Marcial Dorado habló ayer en el programa Lo de Évole de La Sexta, sobre sus polémicas fotos en un yate con su entonces amigo, el político Núñez Feijóo. Algunas de ellas tomadas en Ibiza, ya que Dorado era habitual de la isla.
Según el narcotraficante durante esas vacaciones que tuvieron lugar en los años 90 y cuyas fotos vieron la luz en 2013, Feijóo se dedicaba a leer y bañarse en el mar, que no bebía ni salían por la noche y no fueron ni a Pachá, «no tenía vicios, era ya un viejo». Asegura que lo pagaban todo a medias, aunque reconoce que quizás él pagó alguna cosa más que el político del PP y presidente de la Junta de Galicia desde 2009.
Marcial Dorado fue detenido el 2 de abril de 2009 en el marco de la operación ‘Dourado’ que llevó a cabo la Agencia Tributaria Española (AEAT). En esa redada se realizaron diez registros domiciliarios centrados en Villagarcía de Arousa, Pontevedra, Sevilla y Madrid, se embargaron cuentas bancarias por valor de tres millones de euros, propiedades por valor de otros doce millones, ocho vehículos de lujo y dos yates. Uno de los yates fue el ‘Oratus’, que estaba amarrado en el puerto de Eivissa. Dorado ya había sido detenido en octubre del año 2003 por su relación con un cargamento de seis toneladas de cocaína.
El ‘Oratus’ era una embarcación de 19 metros de eslora y, a pesar de ser muy rápido, no se utilizaba en operaciones de tráfico de cocaína sino que era la embarcación de recreo de Marcial Dorado, que utilizaba para agasajar a amigos y conocidos, como es el caso de Núñez Feijóo. Para transportar la droga, el narco gallego utilizaba preferentemente el barco ‘Nautillus’, que mandó construir en unos astilleros de su propiedad.