Tras la polémica generada al conocerse que el Govern balear patrocinó con 580.000 euros procedentes del impuesto sostenible o ecotasa la gala de Los 40 Principales celebrada en Mallorca, la cadena del grupo Prisa ha lanzado a las redes sociales lo que llama un test cultural sobre el conocimiento que se tiene de las islas más allá de las fronteras de la insularidad.
El resultado es tan disparatado como preocupante, tanto por el nivel de las respuestas como el contenido de las mismas. Así, entre los encuestados, generalmente gente joven, se coloca a Ibiza como capital de Baleares o se sitúa a Menorca como una ciudad de Mallorca. También colocan en el archipiélago a la isla de Lanzarote, de Canarias.
En el vídeo también se pregunta por el gentilicio de Baleares (balear), por las empanadas y por la sobrassada, y ninguno de los encuestados da una, ni con el número de islas que componen el archipiélago.
Lo mejor es ver el vídeo que aparece bajo estas líneas y que ha visto la luz después de la cascada de críticas que ha recibido el Ejecutivo balear por el hecho de haber patrocinado la gala de esta emisora con fondos que, en teoría, deben destinarse a la protección del medioambiente.