La Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Deoleza’, está desarrollando una investigación para esclarecer unos hechos delictivos relacionados con la sextorsión a una víctima menor de edad de Murcia, que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un joven en Palma (Mallorca), como presunto autor de delito de abuso sexual a un menor de 16 años y delito de descubrimiento y revelación de secretos. Así lo ha explicado la propia Guardia Civil a través de un comunicado de prensa.
La operación, que se encuentra enmarcada en el ‘Plan prevención y respuesta contra la ciberdelincuencia’, todavía continúa abierta «con el exhaustivo análisis de todos los efectos incautados para determinar si existen más víctimas relacionadas con los hechos delictivos ahora esclarecidos».
«A finales del pasado año -relata el comunicado-, la Guardia Civil abrió una investigación en Murcia, cuando el padre de un menor denunció que su hijo estaba siendo víctima de acoso por parte de una persona con la que había contactado a través de redes sociales. La víctima manifestó que, después del primer contacto virtual, el autor se hizo pasar por una chica y le solicitó que realizara sexo explícito. El menor accedió a ello y, así, el autor obtuvo un video para posteriormente extorsionar a la víctima con la intención de difundir el video si no le enviaba más».
Con el inicio de la extorsión, la víctima le manifestó su intención de cesar en tales prácticas y entonces comenzaron las amenazas, en las que el sospechoso le manifestó su intención de hacer públicos los archivos recibidos si no continuaba con los envíos, llegándose a producirse el envío de archivos con contenido íntimo a varios de los contactos del menor, según informan desde la Benemérita.
Los primeros pasos de la operación, desarrollada por especialistas de Policía Judicial de la Benemérita en Murcia, permitieron verificar los hechos delictivos denunciados y, poco después, identificar a la persona que se hallaba tras estos mensajes: un vecino de Palma. «Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial y con el apoyo de efectivos de la Comandancia de Palma de Mallorca, los guardias civiles efectuaron la entrada y el registro del domicilio del sospechoso, donde se le incautaron diversos dispositivos electrónicos y fue localizado y detenido como presunto autor de delito de abuso sexual a menor de 16 años y delito de descubrimiento y revelación de secretos», cuenta el comunicado.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Murcia está dirigiendo judicialmente la operación. El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Palma de Mallorca. Los especialistas en Policía Judicial de la Guardia Civil continúan con la investigación abierta, con el exhaustivo análisis del material incautado, entre otros objetivos, para determinar si existen más víctimas relacionados con el ahora detenido, que se ha valido de lo que se conoce como «sextorsión«.
Este último término hace referencia a las amenazas o coacciones de las que puede ser objeto un usuario de nuevas tecnologías después de intercambiar o enviar a terceras personas archivos de índole sexual a través de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.