NouDiari / Los presuntos abusos sexuales por parte de un sacerdote a varios menores de edad en Ibiza que han sido destapados por NouDiari han saltado hoy a la 1 de Televisión Española, que le ha dedicado cerca de un cuarto de hora a este asunto en el programa de esta mañana (vídeo completo, a partir del minuto 53).
José, la segunda víctima de las cuatro que han denunciado vejaciones sexuales por parte del mismo cura y en diferentes templos, ha relatado su traumática experiencia y, como ya explicó a NouDiari, ha señalado que el capellán abusó de él hasta en dos ocasiones. Después se negó a volver a la iglesia. Se lo contó a su madre, pero no le hizo mucho caso, indica.
«Era el año 1994, tenía 11 años, y en aquella época todavía no se sabía tanto sobre este tipo de conductas por parte de clérigos como hoy en día y, a pesar de que en casa no me creyeron, no quise volver nunca más a la iglesia de San Pablo», donde ocurrieron los presuntos abusos, dice.
Una psicóloga que participa en el programa de TVE ha reconocido a José su valentía por el hecho de haber reunido el valor de denunciar la conducta del sacerdote a pesar de haber pasado más de dos décadas de esos hechos y de las secuelas que podrían haber provocado.
El sacerdote, que está siendo parte de una investigación iniciada por la Diócesis de Valencia, ha sido apartado de su oficio hasta que se aclare este asunto. En TVE han señalado que se cree que hay constancia de al menos 10 presuntas víctimas de abusos sexuales de este cura, aunque algunas de ellas no se atreven, por diferentes razones, a dar su testimonio publicamente.
Por otra parte, José ha señalado a NouDiari que, según le han notificado, los investigadores de la Iglesia que están recabando información sobre estos hechos no se desplazarán a Mallorca, donde reside en la actualidad, para entrevistarse con él y que, simplemente, le han pedido que escriba un documento exponiendo los hechos que denunció públicamente por primera vez en este diario y que se lo remita.
La primera presunta víctima en denunciar los hecho tenía diez años cuando ocurrieron los abusos, José, la segunda, 11, y la tercera, entrevistada por IB3, 16.
Después, una cuarta víctima, ya mayor de edad, ha explicado también a este medio en primer lugar que en una ocasión el cura se abalanzó sobre él, le besó y le tocó los genitales.
Estaba en una posición de desventaja por la ayuda que recibía en ese momento por parte de la Iglesia y del sacerdote en cuestión en particular y no dijo nada hasta ahora, cuando ha visto que ocurrió también con menores de edad. Eso le ha animado a dar este difícil paso.