@C. V. / Esquerra Unida ha presentado hoy una denuncia contra la empresa Ibifor por la contratación de vigilantes privados, vestidos con uniformes parapoliciales, que patrullan por las playas de ses Salines y es Cavallet y realizan actuaciones que, en opinión de la formación política, corresponden a las fuerzas de seguridad del Estado o a la policía local.
Joan Cardona, apoderado de Ibifor, por su parte, se defendió de los hechos denunciados por EU asegurando que no se tratan de vigilantes privados, sino de “informadores”. “Lo único que hacen es informar a los vendedores ambulantes que no pueden ofrecer sus productos y que pueden ser sancionados por esa actividad. También recomiendan a los usuarios de la playa que no les compren nada”, comenta.
Según señala la denuncia, “estos ’auxiliares’patrullan en ambas playas, lo cual, desde nuestro punto de vista, podía ser una usurpación de las funciones atribuidas a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado (control y prevención del delito) y a la Policía Local de Sant Josep de sa Talaia (control de la venta ambulante y otras posibles infracciones administrativas) en terrenos de dominio público y de libre acceso ciudadano, además de otras posibles infracciones de la Ley 23/1992, de 30 de julio, de Seguridad Privada”.
Además, según añade Esquerra Unida, los trabajadores contratados para hacer estas funciones, al no estar preparados y no tener la condición de agentes de la autoridad, “no cuentan con ningún tipo de protección ante los conflictos que puedan generar sus actuaciones en cumplimiento de su actividad”.
Cardona reconoce que dichos informadores llevan un uniforme parecido a la policía y que carecen de cualquier titulación. “Sí llevan uniforme, pero sin identificación ni nada. En la playa cualquier persona puede ir vestida como quiera, ¿no? Además, si hay algún tipo de incidente se avisa a la policía. Ha habido tres o cuatro casos en los que han sido amenazados e insultados, pero se llama a los agentes y ya está”, asegura.
Críticas
Además, el apoderado de Ibifor considera que no entiende el motivo de la denuncia de Esquerra Unida. “Me parece una vergüenza que un partido político, que en principio debería velar porque se cumpliera la ley, nos denuncia a nosotros y no a los que cometen delitos. En nuestras playas se vende de todo, desde ropa, gafas, bocadillos, mojitos o, incluso, drogas. Es la ciudad sin ley”, afirma Cardona que añade que “si no se encuentra soluciones a esta situación, el turismo de playa se va a terminar en Eivissa”.
Mientras tanto, Esquerra Unida, que en la denuncia solicita la retirada de este servicio de seguridad privada, dice que la Policía Nacional ha actuado de oficio, levantando las actas correspondientes e impidiendo las actuaciones de estos agentes. Sin embargo, Cardona no tiene constancia de que sus empleados no sigan trabajando. “Por lo que yo sé siguen haciendo su función con normalidad”, concluye.
Informadors grecs
http://www.youtube.com/watch?v=PzR1mQcFWl0
como Pitiuso ….no de sangre azul sino de la verde, de la que le duele la ley de costas de mierda que han hecho que deja una isla como ibiza de 572 km2 como una tortilla cortada para pinchos, o echa unos zorros después de una montería a la inglesa…….. no entiendo muy bien, tampoco para que sirven los vigilantes de la playa o de la «seguridad de las playas» no se que peligro tienen unos pobres senegaleses corriendo por las playas y escondiéndose debajo de alguna sabina si viene la policía local con sus gafas oakley con destellos polarizadas de diseño.
Creo que con ese polarizante «pavor» y la «disuasión» que causa su pose con la ajustada camisa al pecho marcando el orgulloso sello del ayuntamiento es suficiente…(Los respeto y reconozco que en el fondo son necesarios para la sociedad), aunque como decía Joaquín Sabina, policía, ni en broma……
ya hay suficientes «cachitas» por la playa con palas de playa, no metan más de alguna empresa amiga con puestos a dedo a pasear por las playas a darse paseítos, ligoteos, y a ver bikinis de diseño de la marca brasileña poco-paño y luego a cobrar… más bién INVIERTAN EN GUARDAS FORESTALES,, SOTERRAR LINEAS ELÉCTRICAS,, PARA QUE NO HAYA UN SOLO INCENDIO MÁS LA DESPROTECCIÓN DEL PARQUE NATURAL DE SES SALINES ES TERCERMUNDISTA.
para montar en llaüt no hacen falta náuticos ni mocasines con borlas, es una horterada,, como jugar al polo en medio de buscastell,, le pega como a sant mateu (dos pistolas..)
mi nombre es Bruno, y vivo plantado en el suelo.