@B.R. / La teniente de alcalde de Vila, Elena López, ha informado hoy que la campaña de inspección referente a la ocupación de vía pública en lugares como s’Alamera y el Paseo Joan Carles I, ya empieza a dar sus frutos. Hasta el momento se ha notificado a cinco establecimientos (dos en Vara de Rey y otros tres en el paseo marítimo) el incumplimiento de la ordenanza de ocupación pública.
En este sentido, según ha indicado López, los dos establecimientos de s’Alamera han hecho caso de esta advertencia y han retirado ya todos aquellos elementos que no se contemplan en la ordenanza. En el caso del paseo marítimo, hay uno de los locales que ya ha solventado los incumplimientos, otro se encuentra en ello y el tercero continúa en el proceso de expedientes y notificaciones. Asimismo, también se ha decretado el precinto de uno de ellos, en concreto del restaurante Cavalli, por una infracción urbanística y por exceso de ocupación pública.
En algunos de los casos estas notificaciones implican también la apertura de expediente y la posterior imposición de una sanción económica, según ha explicado López, quien ha resaltado que se sigue con esta campaña de control.
En cuanto a los solares abandonados, la teniente de alcalde también ha explicado que algunos de los propietarios que han sido informados ya han limpiado y vallado la zona mientras que el Consistorio ha actuado en dos solares, uno en Can Cantó y otro en Can Misses.
Esta campaña de inspección también incluye la advertencia a los propietarios de establecimientos comerciales de tener los escaparates adecentados.
La solución del puerto
Por otro lado, el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, también ha hecho referencia al proyecto para volver a poner en marcha los rebosaderos que fueron eliminados durante las obras de remodelación de la fachada marítima.
En este sentido, Ruiz ha explicado que tanto los técnicos del Consistorio como los de Aqualia están trabajando en la redacción de este proyecto, que podría estar listo a finales de esta misma semana.
«Nos dicen que es una obra no muy costosa y que la ejecución es rápida, en un par de días podría estar hecho», ha apuntado Ruiz.
Al ser preguntado por quién debe pagar la ejecución de las obras, Ruiz ha indicado: «El 1 de septiembre [día en el que está previsto una reunión con el presidente de Autoritat Portuaria, Joan Gual] lo hablaremos. Como no es muy costosa no vamos a discutir sobre quién la tiene que pagar, pero entendemos que, en principio, es una obra del puerto y lo debería pagar APB. Pero si no la paga, el Ayuntamiento lo asumirá porque no podemos permitir que nuestros vecinos sufran esta situación», ha asegurado el alcalde.