@Noudiari/ El Ayuntamiento de Eivissa participa este lunes y martes, 16 y 17 de diciembre, en las jornadas técnicas sobre ‘Los Planes de Movilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España’, organizadas en Salamanca por la Comisión de Patrimonio y Ciudad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y enmarcadas en la celebración del XXV aniversario de la declaración de Salamanca como Patrimonio de la Humanidad.
En este encuentro se debatirá en profundidad sobre los problemas de movilidad y accesibilidad que presentan los conjuntos históricos. En las jornadas tomarán parte responsables técnicos de las trece ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, entre los que se incluyen dos funcionarios del municipio de Eivissa.
Conciliar movilidad y accesibilidad
En su mayor parte se trata de técnicos expertos en movilidad urbana y responsables de sus cuerpos policiales y de tráfico, que debatirán y pondrán en común los criterios generales de cada una de las ciudades a las que representan. En definitiva, se trata de conciliar movilidad y accesibilidad con patrimonio, intercambiando experiencias y poniendo sobre las mesa los diferentes planes o propuestas elaboradas por cada ayuntamiento.
El objetivo de las jornadas consiste en elaborar, en la medida de lo posible, criterios uniformes que faciliten el tránsito por los diferentes entornos históricos y monumentales: la circulación y el tránsito por vías peatonales, el acceso a los servicios hoteleros, las zonas de aparcamiento, el transporte urbano, los horarios de carga y descarga, las implementaciones informáticas para los navegadores y los controles de accesos, entre otras cuestiones. La coordinación de las jornadas corresponde al jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández, y las jornadas tendrán lugar en las dependencias de la Policía Local de Salamanca. El lunes de 16 a 20 horas, se expondrán los planes de movilidad de cada una de las ciudades, y el martes continuará el relato de los informes de 9h a 14h.