El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy, de forma inicial, actualizar la ordenanza que regula los horarios de apertura y cierre de establecimientos y su régimen sancionador, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa, en el que ha resaltado que han pasado doce años desde la última modificación.
La concejala de Comercio Laura Planells, ha explicado que en el caso de los espectáculos musicales «se considera el cierre a las 2 horas en vez de a las 2.30 horas tanto en auditorios como en centros al aire libre, para beneficiar la convivencia con el vecindario», han apuntado las citadas fuentes. En cuanto a los espectáculos circenses y análogos, se considera suficiente con el horario de cierre a medianoche, han añadido.
Respecto a los espectáculos deportivos permanentes en establecimientos o recintos con espectadores, el cierre se alargará una hora pues el aumento de temperaturas en la isla puede hacer necesario retrasar la práctica deportiva al aire libre «buscando un mejor confort térmico».
En el caso de las actividades de instalaciones deportivas sin espectadores, de uso público, gimnasios, aerobic o similar y piscinas públicas la apertura se hará a las 6.30 horas y el horario de los domingos y festivos se mantendrá de 8 a 23 horas.
Además, se unifican los horarios de verbenas y fiestas populares, manifestaciones folclóricas y festivales, concursos de canciones o similares, de 20 a 2 horas.
En cuanto a las sanciones, Planells ha explicado que la modificación de la ordenanza contempla actualizarlas «porque habían quedado obsoletas» y hacerlo «en función del tipo de establecimiento». Así, en los casos leves la multa será de hasta 1.000 euros frente a los 750 de antes; en los casos graves pueden llegar a los 10.000 euros y en los muy graves, hasta los 20.000 euros.
Modificaciones presupuestarias y subvenciones
Durante la sesión plenaria también se han aprobado, con carácter inicial, dos modificaciones presupuestarias: una para hacer frente a facturas por importe de 457.140,94 euros y la segunda por un importe total de 2,5 millones de euros, han señalado desde el Ayuntamiento.
En esta última se incluyen, según han detallado, la aportación extraordinaria de dos millones al Consorcio Ibiza Patrimonio de la Humanidad; 50.000 euros para la redacción del proyecto de la avenida de Sant Josep; 139.353,90 euros para el convenio con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para adecuar las aceras que van desde el muelle Ribera de Ponent hasta las oficinas de la APB o 315.330,10 euros para contratar el proyecto de restauración de varias partes de las murallas.
Asimismo, se han aprobado las bases de las subvenciones destinadas a las asociaciones de familias de alumnos de los centros educativos del municipio, que se dotarán con 50.000 euros.
Mociones presentadas por el resto de grupos municipales
En cuanto a las mociones presentadas por los diferentes grupos municipales, se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal Socialista para la redacción y aprobación del Plan Especial de ses Feixes del Prat de Vila.
El concejal socialista Jordi Salewski ha resaltado que se trata «una herramienta urbanística que debe marcar de forma clara lo que se quiere hacer en este espacio, potenciando sus valores naturales y creando zonas de paseo para que los ciudadanos puedan disfrutar del espacio», ha indicado el Grupo Socialista en un comunicado de prensa.
Por el contario, se han rechazado las propuestas del Grupo Municipal Socialista sobre el servicio de comida a domicilio y sobre la defensa de la Ley de Memoria Democrática de Baleares, así como la formulada por el Grupo Municipal Unidas Podemos sobre la gestión de las caravanas.
El concejal socialista Rafa Ruiz ha señalado que la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Baleares supone «un retroceso y una involución» y ha criticado la actitud de los ediles del equipo de Gobierno, «además de votar en contra» de su propuesta «han aplaudido y han reído, dando un espectáculo de menosprecio a una de las leyes que nos hacen, como ciudadanos, más democráticos», ha indicado el grupo municipal en el citado comunicado de prensa.