@Noudiari /El grupo Popular ha denunciado la práctica habitual del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ibiza de aprobar el pago de facturas “a dedo” que no han sido avaladas por la Intervención municipal, al no haberse tramitado como marca la Ley. En este año y en sólo cuatro meses, PSOE y Guanyem han aprobado facturas por un importe total de 515.028,42 euros sobre las que los servicios de la Intervención municipal habían hecho constar su disconformidad al haberse omitido “cualquier tipo de fiscalización o aprobación previa de los gastos”.
Los ‘populares’ han señalado que PSOE y Guanyem han convertido un procedimiento “excepcional” en “algo habitual” y han recordado que las facturas con nota de objeción son “pagos que se realizan por orden escrita y directa de los concejales, con informe contrario de los técnicos de la Intervención”. Los ‘populares’ han indicado en este sentido que la responsabilidad a la hora de abonar estas facturas no avaladas por los servicios técnicos recae exclusivamente sobre los concejales de gobierno, “que si defendiesen el interés general hubiesen trabajado desde el primer momento en evitar estos pagos”.
Este proceder de la coalición de gobierno “incumple -a juicio de los concejales del Partido Popular- cualquier gestión pública que quiera ser transparente” y han advertido a PSOE y Guanyem de que la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears -órgano al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de la Comunidad- pedirá explicaciones al Consistorio cuando audite este ejercicio, ya que estas facturas tienen informe negativo de Intervención para efectuar su pago.
En los informes de disconformidad, emitidos por la Intervención en todos los casos, se indica que no se tramitó la correspondiente aprobación de los gastos facturados y que no consta expediente de contratación ni acuerdo de aprobación previos a la realización de los suministros o servicios facturados. Es por ello que se incumple el procedimiento establecido en la Ley de Contratos del Sector Público. La Intervención deja constancia también en sus informes de que esta circunstancia se ha repetido habitualmente durante este y otros ejercicios y que es necesario “proceder a la realización de los correspondientes expedientes de contratación para proceder a la regularización de los servicios”.
Una vez que la Intervención realiza la nota de reparo al pago de estas facturas, corresponde a los concejales delegados dar el visto bueno y su conformidad para que se abonen. En la última remesa de facturas con informe desfavorable, aprobada este mes y por un importe de casi 100.000 euros, las áreas municipales que no tramitaron correctamente la compra de suministros o el encargo de servicios fueron Medio Ambiente y Jardines, Turismo y Comercio, Cultura, Fiestas y Juventud, y Administración General, servicio que dirige el propio concejal de Hacienda y primer teniente de Alcalde, Alfonso Molina.
Facturas con nota de objeción año 2017: En enero 152.578,58, en marzo 181.257,87, en mayo 1.350,64 y en junio 99.841,33, lo que hacen un total de 515.028,42 euros.