El pleno del Ayuntamiento de Ibiza ha aprobado hoy el expediente del servicio de agua y alcantarillado, que contempla un total de 17 millones de euros en inversiones durante ocho años, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
Las citadas fuentes han destacado hoy se ha dado «un paso importante para avanzar en la licitación del servicio municipal de agua», al aprobar los trámites necesarios para llevarla a cabo.
En este sentido, han detallado que el pleno ha dado luz verde al reglamento del servicio público de distribución de agua potable y alcantarillado de la ciudad y ha aprobado definitivamente el estudio de viabilidad, la estructura de costes, la fórmula de revisión de precios, el anteproyecto de obras del contrato de este servicio público y el expediente de concesión, que contempla la mencionada inversión de 17 millones de euros.
«En concreto, se describen 49 actuaciones a llevar a cabo en los primeros años y que consistirán, sobre todo, en la mejora de diferentes infraestructuras del servicio como el abastecimiento de agua y la red de saneamiento y pluviales», han indicado las citadas fuentes, que han destacado la implantación de un sistema de telelectura en la totalidad de contadores que permitirá «tener un control en tiempo real de los consumos».
El expediente había sido aprobado inicialmente en pleno en marzo de 2023 y, en este sentido, han apuntado que se ha modificado una de las actuaciones, «por lo que se sustituirán los trabajos previstos en la avenida de España por otros en la Marina».
Por su parte, el grupo del PSOE se ha mostrado «muy satisfecho» por la aprobación del pliego de la contrata de agua que, ha resaltado, fue «redactado durante la anterior legislatura» y que hoy ha pasado por «un trámite administrativo que se tenía que hacer».
Otros acuerdos
El pleno también ha aprobado un convenio de colaboración con el Institut Balear de la Dona para el funcionamiento del Casal de Igualdad durante los años 2024 y 2025, de manera que el Ib-Dona aportará un máximo de 200.000 euros en estos dos años y el Consistorio, 129.000 euros.
Asimismo, se han rechazado dos mociones presentadas por el grupo del PSOE, una para poner en marcha una línea de subvenciones para los comerciantes del barrio de es Pratet y otra para la inclusión de cláusulas con perspectiva de género en la subvenciones públicas del Ayuntamiento, han señalado.
Respecto a las ayudas a los establecimientos de la calle Pere Francés, los socialistas han expresado su «sorpresa» por el voto en contra puesto que debido a «un cambio del equipo de Gobierno del PP en la planificación de las obras» las actuaciones «se están alargando más de lo que estaba previsto» y, a su juicio, rechazar su propuesta supone «dar la espalda a la ciudadanía y al sector comercial».
En cuanto las cláusulas con perspectiva de género, la concejala socialista Clara Rosselló ha indicado que «es imprescindible asegurar que las subvenciones otorgadas busquen una igualdad real» y que la forma de garantizarlo es precisamente incluir dichas cláusulas».