@Noudiari / El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Eivissa ha asegurado que si las inversiones para la red de agua y saneamiento se retrasan es “únicamente porque no se hicieron bien las cosas durante el mandato anterior, bajo el gobierno del PSOE-ExC, y que si se hubiera iniciado la reversión del contrato con la actual concesionaria de forma correcta la ciudad se podría aprovecharse ahora de las obras de mejora que contempla la nueva contrata”.
El grupo municipal Popular ha pedido al PSOE-Pacte que deje de «engañar» a la ciudadanía puesto que la licitación del agua es otra de las muchas cosas que se hicieron mal durante el mandato anterior, como así reconoció en el pleno municipal Lurdes Costa. «En 2010 no se hicieron las cosas correctamente y hay una sentencia judicial que avala una prórroga de cinco años desde ese mismo ejercicio. Si se hubiese llegado a seguir el procedimiento, el Ayuntamiento estaría ahora indemnizando a una de las empresas ganadoras de ese proceso. Además, a dicha sentencia, le acompañan dos informes de técnicos de la casa que dicen que se ha de celebrar un nuevo concurso».
“Costa y el PSOE-Pacte no debería dar consejos jurídicos y hacer demagogia cuando precisamente su portavoz está imputada por malversación y prevaricación de fondos públicos en el caso Park Control”, afirman los ‘populares’.
El equipo de Gobierno llevó al pasado pleno la resolución de la sentencia 727/2012 en la que se prorrogaba a Aqualia de una manera tácita 5 años más (hasta 31 de octubre de 2015). Según los ‘populares’, en 2010 no avisaron en tiempo ni en forma (con un año de antelación) a la empresa Aqualia e iniciaron una licitación que quedó paralizada porque se debía esperar a esta resolución judicial. “Si hubiésemos seguido con el proceso de licitación hoy estaríamos indemnizando a la empresa concesionaria ganadora de aquél momento a favor de Aqualia”, afirman desde el equipo de Gobierno.
Los informes jurídicos elaborados por los servicios del ayuntamiento informan de lo siguiente: “El procedimiento de licitación iniciado en 2009 se preparó considerando que la concesión estaba finalizada y que el nuevo concesionario pasaría a prestar el servicio en el momento de firma del contrato. En cumplimiento del artículo 22.1 TRLCSP, la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden cubrirse mediante el contrato proyectado, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, se han de determinar con precisión, dejando constancia de eso en la documentación preparatoria, antes de iniciar el procedimiento encaminado a su adjudicación. Por eso, las previsiones de un pliego redactado en 2009 para que entre en vigor una vez finalizada la licitación no pueden ser válidas para un contrato de prestación del cual se prevé iniciar a finales de 2015, atendiendo que tanto las circunstancias previstas en el estudio económico, las instalaciones a revertir, las obras que se deberán ejecutar para una correcta ejecución del servicio, la población y muchos otros aspectos, así como también la normativa en vigor, pueden cambiar en los cinco o seis años transcurridos (…)”.
Poco dicen los del PP para la inutilidad de Lurdes Costa y los concejales que habían, si solo fuera lo del aguan todavía… pero es el agua y otro montón de cosas. Se dedican a a dar consejos y criticar sin acordarse que ellos estuvieron antes y dejaron el Ayuntamiento que no había por donde cogerlo. Fuera PP y fuera PSOE.
Menudos pufos dejó la inútil de Lurdes. Y los que saldrán.