@Noudiari / Después del jarro de agua helada que comportaron el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que contemplaban una inversión mínima tantos en las Balears como en Eivissa y Formentera, las enmiendas a los presupuestos han traído algo de consuelo. Así, este viernes se ha conocido que se ha incluído una propuesta presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, a instancia del diputado ibicenco Enrique Fajarnés, para habilitar una partida de 52 millones de euros para las depuradoras de Eivissa: 40 millones para la depuradora de Vila y 12 para la de Santa Eulària.
La enmienda de adición señala que “se autoriza al Gobierno para que, en el marco del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2007-2015, lleve a cabo las actuaciones necesarias para la financiación de proyectos para la reforma o nueva construcción de depuradoras en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, mediante la suscripción de los oportunos convenios”.
74 millones para Balears
El texto de la enmienda argumenta que Baleares necesita 74 millones de euros para obras urgentes en cuatro depuradoras, tres de las cuales necesitan una reforma integral y una cuarta de nueva construcción, y añade que “las reformas integrales están todas ellas en núcleos turísticos de gran crecimiento poblacional y completamente obsoletas con instalaciones que superan los 20 años de antigüedad”.
La enmienda cuantifica las necesidades de inversión del siguiente modo:
Depuradora de Eivissa, 40.000.000 euros
Depuradora Ca’n Picafort, 12.000.000 euros
Depuradora de Santa Eulària, 12.000.000 euros
Depuradora Addaia, 10.000.000 euros (nueva)
El conseller d’Agricultura, Medi Ambient i Territori, Gabriel Company, ha manifestado su satisfacción por la aceptación de la enmienda en el proyecto de presupuestos generales del Estado del año 2014: “Estamos de enhorabuena. Es un día importante porque hemos conseguido un tema por el que veníamos luchando desde el inicio de la legislatura. Sabíamos la predisposición del ministro Arias Cañete, pero faltaba la disponibilidad presupuestaria y el visto bueno por parte del Ministerio de Hacienda y ahora se ha conseguido”, ha señalado el conseller Company