@Noudiari/ La portavoz del grupo municipal del PP de Vila, Virginia Marí, y los concejales Álex Minchiotti y Pablo Gárriz han anunciado hoy que el equipo de gobierno ha rechazado «prácticamente en bloque» las alegaciones al proyecto de Redistribución del Tráfico Urbano presentadas el pasado mes de mayo.
Las alegaciones aceptadas
Las tres alegaciones formuladas por el grupo popular que han sido estimadas por el equipo de gobierno son las relativas a la propuesta de mejorar y hacer más aparcamientos disuasorios en las entradas a la ciudad (alegación número 11), la de avanzar hasta la línea de aparcamiento los pasos de peatones que se sitúan junto a plazas de aparcamiento para motos o vehículos para facilitar la visibilidad del peatón antes de cruzar y aumentar así su seguridad (alegación número 16) y la relativa a la colocación de orejetas y salientes en las esquinas de las aceras para favorecer la seguridad del peatón y calmar el tráfico (alegación número 22).
En su contestación, el equipo de gobierno da la razón a los ‘populares’ cuando indicaban que las calles de dirección única propuestas por PSOE y Guanyem aumentan la velocidad media de la vía, «lo que, paradójicamente y según el gobierno de Vila, aumenta la seguridad y reduce los tiempos de recorrido”, han apuntado. Sin embargo, según el PP se argumenta: “Es cierto que el tráfico local se puede ver afectado, el mayor recorrido puede no ser compensado con el aumento de la velocidad, pero sí en cuanto a seguridad”.
También se reconoce en el mismo escrito de respuesta que las calles de sentido único «no garantizan la fluidez del transporte público y fomentan la parada en doble fila, lo que se justifica al argumentar que son paradas minúsculas en el tiempo (sic)”.
PSOE y Guanyem también ratifican la afirmación de que la interesección del Puerto, formada por la avenida Bartomeu Rosseló, calle Bartomeu Vicent Ramon, avenida de Bartomeu Ramon Tur y avenida de los Andenes, «no registra, actualmente, ningún tipo de bloqueo” y que solo “hay retenciones en horas puntuales”. También se rechaza que el cambio de sentido único de la circulación en la avenida Santa Eulària suponga “eliminar” y dar la espalda a la imagen emblemática de entrada a la ciudad y «se despacha el asunto al asegurar que la imagen continúa estando en el mismo lugar” y que “lo más lógico es contemplarla cuando una persona va caminando, no conduciendo”.
Congestión circulatoria
Los concejales del Partido Popular mantienen que la congestión circulatoria, sobre todo en los meses de verano, no se resuelve al continuar concentrando todo el tráfico, tanto de salida como de entrada en la intersección de las avenidas Bartomeu de Rosselló y de Santa Eulària (en esta intersección se combinan hasta ocho posibles movimientos con sus correspondientes interferencias en cada uno de los movimientos). Según los concejales del Partido Popular, la distribución de tráfico propuesta «no consigue desplazar al vehículo de las zonas de mayor concurrencia, sobre todo, en los meses de verano». Además, señalan, «no se reducen los tiempos en los traslados en vehículo desde las afueras de la ciudad al casco urbano, al no reducir la intensidad de vehículos en la zona central de la ciudad, aumentando la contaminación y el ruido».
Los ‘populares’ argumentan además que no se contempla a corto plazo un plan de plazas de aparcamiento que facilite el flujo del transporte público, la bici y la moto frente al vehículo privado y que no es seguro para el tránsito peatonal proponer pasos de peatones en los que confluyen dos o más movimientos de los vehículos sin regulación semafórica, como se plantea en la Avenida Ignasi Wallis a la altura de la gasolinera. “En la avenida de Bartolome Roselló se propone un cruce de calzada de unos 20 metros sin parada intermedia para el peatón. Lo recomendable es no superar los 12 metros si no se dispone de mediana”, según se plantea en el escrito de alegaciones, que añade: “En este caso al tratarse de un cruce en diagonal y superar la distancia recomendada, es un paso de peatones que debería suprimirse”.
‘Mesa por la movilidad de la ciudad de Eivissa’
La ‘Mesa por la Movilidad de la ciudad de Eivissa’ que proponen los concejales del Partido Popular sería, en su opinión, “un verdadero mecanismo de participación e información”, en el que el equipo de gobierno debería explicar «qué quiere hacer, por qué, cómo y cuándo, facilitar la acción de control y facilitar la información en tiempo y en forma, permitiendo que los diferentes colectivos tuvieran la posibilidad de exponer sus puntos de vista, sus intereses y sus inquietudes e interactuar con el resto de involucrados”.
El Partido Popular había planteado al equipo de gobierno una alternativa «más social y medioambiental» y que permitiría un ahorro de un 28,6% frente a la propuesta de PSOE-Guanyem, según han detallado. Entre las soluciones propuestas por los ‘populares’ figuraba que la avenida de Ignasi Wallis se convirtiera en sentido único desde el acceso al aparcamiento que tiene entrada por la calle de Cabrera hasta la avenida Bartomeu Rosselló y que, a partir de esta última calle, se mantuviera el doble sentido de circulación para facilitar la salida del centro turístico y no congestionar de tráfico de vehículos el núcleo urbano.
En cuanto a la avenida de Santa Eulària, proponían permitir el tráfico a todos los vehículos. Con esta distribución del tráfico, la intersección de las avenidas Bartomeu Rosselló y Santa Eulària se desbloquearía con los nuevos movimientos vehiculares definidos. Se planteaba, también, mejorar y ampliar el aparcamiento en superficie de Cas Dominguets, situado en la Avenida de la Paz junto a la plaza de las carreteras E-10 y C-731.
Lo del PP es una pataleta.
Le veo mucho sentido a las respuestas a sus alegaciones. Poca politica se debe hacer con este tema tan de expertos y conocedores de la materia.
Pues yo pienso qiue algunas propuestas son de sentido comun y las respuestas del Ayuntamiento No es No porque las presenta el PP. Y que los ciudadanos les importamos una higa. Tambien fueron tecnicos y expertos los que hicieron la gran obra de la entrada de Jesús…