@Noudiari / El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la alcaldesa de Eivissa, Pilar Marí, han firmado esta mañana el convenio que permitirá la puesta en marcha de la nueva oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el municipio. Con este servicio, que se instalará en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y estará atendido por intérpretes informadores turísticos, se pretende ofrecer una asistencia personalizada a los turistas, tras ser víctimas de cualquier infracción penal, a través de un equipo de expertos policiales e informadores intérpretes en su propio idioma. En esta oficina también se atenderá a los turistas españoles, dentro del área competencial del Cuerpo Nacional de Policía.
El convenio incluye también la colaboración con los Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que los servicios de asistencia mediante traductores serán ofrecidos por el departamento de Turismo del Ayuntamiento. El SATE tiene, entre otras funciones, atender a las víctimas de delitos o faltas en su propio idioma y asistir al turista en la tramitación de la denuncia del delito o falta.
Asimismo, el SATE deberá llevar una estadística que incluya el número de personas atendidas y diferenciadas por su nacionalidad, el tipo de hecho por el que se han dirigido a este servicio, denuncias tramitadas por cada tipo de infracción penal y otras incidencias relevantes. El convenio está abierto a la colaboración de otras administraciones púbicas y entidades privadas del sector turístico interesadas en colaborar con el SATE.
La alcaldesa de Eivissa ha recalcado que la firma del convenio SATE es un «ejemplo de colaboración entre instituciones públicas”. El objetivo de este acuerdo es prestar al turista extranjero un servicio integral de asistencia que pueda paliar los efectos negativos que van asociados al fenómeno de la delicuencia, permitiendo mantener la imagen positiva que los turistas se llevan de la localidad.
‘Plan Turismo Seguro’
En el acto también han estado presentes la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer; el director insular de la Administración del Estado en Eivissa, Rafael García Vila; el concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Eivissa, Constantino Larroda; el Coronel en Jefe de la zona de Balears, Jaume Barceló; el Teniente Coronel en Jefe de Operaciones, Antonio Orantos; el Comandante de la Compañía de la Guardía Civil de Eivissa, Antonio del Fresno; el Jefe del Cuerpo Nacional de Policía de Baleares, Antonio Jarabo; el Comisario Provincial, Cristóbal Villalonga, el Comisario en Jefe de la Comisaría de Eivissa, José Luis Santafé, y el Inspector Jefe de la Policía Local de Eivissa, José Manuel Navas.
Los convenios SATE forman parte del ‘Plan Turismo Seguro’, aprobado en la Instrucción 7/2011, con la finalidad de mejorar la seguridad en el ámbito del sector turístico y proporcionar un entorno más seguro y un servicio de mayor calidad al turista.
Con posterioridad a la ratificación del convenio, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad de Eivissa y ha destacado la “excelente colaboración municipal y su leal colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
Sant Antoni
Por otra parte, Sant Antoni ha firmado también esta mañana el mismo convenio de colaboración para poner en marcha la oficina SATE (Servicios de Atención al Turista Extranjero). A la firma, además de la alcaldesa, Pepita Gutiérrez, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, también han asistido Teresa Palmer, delegada del Gobierno en Baleares, el concejal de Gobernación, Xicu Cardona, entre otras autoridades.